Opinión

El Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe, en el Vaticano

El Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe, en el Vaticano

El Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe, en el Vaticano

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como ya se ha hecho costumbre desde el pontificado de Benedicto XVI, el Papa Francisco celebrará este 12 de diciembre con una solemne misa en la Basílica de san Pedro, en el Vaticano, a la Virgen de Guadalupe, patrona del continente americano, y en esta ocasión la invocará en contra de la pandemia de Covid-19 que ha cobrado miles de vidas. La ceremonia, que contará con las medidas sanitarias pertinentes, será ampliamente difundida en los medios de comunicación.

Aunque la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 9 al 12 de diciembre, en estos días previos a los festejos guadalupanos, los peregrinos han acudido al templo llevando flores y veladoras, que es una forma de hacer manifiesta el amor a la Virgen Morena, y artesanos provenientes de Huamantla, Tlaxcala, han venido realizando con los pétalos de las flores, una monumental ofrenda colectiva que será colocada en el Atrio de las Américas, cerca del carillón con sus campanas, el 11 de diciembre, con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Al frente de estos trabajos se encuentra Juan Carlos Sánchez, encargado de los servicios generales de la Plaza Mariana, quien explicó que las flores que reciben las colocan temporalmente en jardineras; luego las seleccionan por colores, las cortan y con ellas van haciendo las figuras necesarias para la ofrenda. Este tapeque quedará listo el próximo 11 de diciembre. Alrededor de la monumental imagen se colocarán las veladoras encendidas que los fieles han venido trayendo.

La Basílica de Guadalupe solo había cerrado sus puertas durante la Guerra Cristera (1926-1929), cuando se suspendió el culto en todos los templos del país, pero en los registros históricos se da fe de que aun en las epidemias y las inundaciones que azotaban a la Ciudad de México, el santuario permanecía abierto e incluso, la venerada imagen era traída en procesión a la capital como una forma de acompañamiento ante las penas que se sufrían.

Algunos de los momentos más relevantes tuvieron lugar en 1576 con una epidemia durante la cual pudieron haber muerto 2 millones de indios, o la de 1736, cuando 70 mil personas fallecieron en la capital y 200 mil en toda la colonia, razón por la que el Cabildo decidió proclamar a la Virgen como Santa Patrona de México, iniciativa que fue respaldada por todas las diócesis y ciudades del país, incluyendo Guatemala.

Durante muchos años, a partir de 1531, la Virgen de Guadalupe era celebrada cada 8 de diciembre en la fiesta de la Inmaculada Concepción, pero el Cabildo de la Catedral de México buscó que tuviera fecha propia y así, en 1662 solicitó al Papa Alejandro VII ese privilegio, a lo que respondió que se hiciera una investigación rigurosa y para ello, se citaron a 20 testigos muy ancianos para que dieran sus testimonios, y así surgieron las Informaciones Jurídicas de 1666, que eran testimonios por escrito de testigos de a oídas que bajo juramento dieron fama de la santidad de San Juan Diego, y que se realizaron entre los meses de enero a marzo.

Así, la Santa Sede concedió este privilegio y se fijó su fiesta el 12 de diciembre, como a la fecha se acostumbra.