Escenario


"El Personaje Invisible” trasciende en la sonoridad del cine

El compositor mexicano, Rodrigo Flores López, presenta la décima edición de su taller sobre apreciación musical para ayudar a comprender el peso que tiene la música en el cine

"Esta es la décima edición de ‘El Personaje Invisible’. Ha sido un proceso el evolucionarlo y adaptarlo, la primera vez que lo hice fue por la inquietud que tenía de hablar un poco sobre la música en el cine, debido a lo poco que se habla del tema y que creo que es vital entender cómo las formas de la música ayudan a contar historias”, dijo Rodrigo Flores López, en entrevista con Crónica Escenario

“Momentos donde el diseño sonoro cambia la balanza de una cinta y ayuda a acentuar momentos emocionales, es una de las razones por las que hago este taller, para transmitir esas sensaciones y comprender un poquito más su importancia”, argumentó.

“El taller está enfocado a gente que no tenga ningún conocimiento técnico previo, creo que hay muchísimas personas que aman el cine, obviamente porque es una de las formas de entretenimiento más popular en el mundo. Y también creo que tener una pequeña noción de cómo funcionan los elementos de la música, hace que disfrutemos de una manera más amplia la experiencia de ir al cine”, aseguró. 

Rodrigo Flores López es uno de los compositores más importantes que tiene el cine en México: galardonado con premios como la Diosa de Plata “Manuel Esperón” en dos ocasiones por la música de las cintas Guten Tag Ramón y La Gran Promesa, así como la experiencia de haber colaborado con titanes de la dirección y producción musical cinematográfica como Gravin Greenway (Gladiador e Interstellar) y Nick Wollage (Capitán América y Thor). 

“Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con ambos, Gravin que es uno de los compositores de cine más importantes en el mundo y Nick que es un ingeniero increíble que también se ha convertido en un gran amigo, y que cuando te fijas en su experiencia tienen películas que han dejado huella en el mundo. Para mí todo este trabajo con ellos es una forma de demostrar que los mexicanos podemos colaborar con gente de este tamaño y aportar cosas que valen la pena, que en México podemos crear productos de esta calidad”, enfatizó. 

Rodrigo ha sorteado los muchos desafíos que significa emprender la tarea de crear scores musicales para cintas nacionales. Desde la falta de conocimiento sobre el trabajo que se requiere, la poca importancia que se le da a la música en el cine en México, hasta la falta de elementos para realizar una banda sonora en condiciones óptimas.

“Algo que sucedió fue que, en la época del Cine de Oro, había una producción impresionante en todos los aspectos, esto incluía la música donde se hacían trabajos especializados en cada cinta. Sin embargo, todo se fue perdiendo, no por la falta de cintas sino por los bajos presupuestos y la falta de énfasis para que la producción de una película estuviera completa. Al final, también afectó la poca capacidad de hacer cine en México, al término de los noventa se producían 7 u 8 cintas al año”, señaló. 

“Afortunadamente esto ha ido cambiando, creo que en la actualidad se producen unas 180 cintas al año, si bien perdimos la inercia de la época del Cine de Oro en la cuestión musical, es importante retomar la importancia de todos los elementos de la película, donde, lamentablemente, se sigue dejando el score para el final, con presupuestos precarios que terminan en el arreglo con disqueras para usar canciones de varios artistas, en el mejor de los casos. Es algo que tenemos que cambiar, hacernos conscientes de la importancia de la música en el cine es un camino en el que esperemos que ‘El Personaje Invisible’ aporte un poco”, finalizó.

“El Personaje Invisible” será impartido por el compositor Rodrigo Flores López, a través de 8 sesiones en línea, todos los martes del 22 de septiembre al 10 de noviembre. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página www.rodrigofloreslopez.com

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -