Nacional


El Presidente anuncia la posibilidad de investigar a Estados Unidos

El llamado deriva de las investigaciones de casos de migrantes mexicanas en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

El Presidente anuncia la posibilidad de investigar a Estados Unidos | La Crónica de Hoy

Titubeante y temeroso, pues teme enfrentarse a la ira del mandatario estadounidense Donald Trump, este lunes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe una posibilidad de que México investigue al gobierno de Estados Unidos, sobre un  asunto que involucra afectaciones a mujeres mexicanas.

"Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación, es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos", señaló López Obrador, como si quisiera ocultar este episodio.

Este delicado asunto detonó el pasado 14 de septiembre, luego de que la ONG Projetc South, con sede en Atlanta, Georgia, reveló que decenas de mujeres migrantes fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas para quitarles los ovarios o el útero en un centro de detención de Irwin, Georgia, sin que las afectadas hayan dado su consentimiento.

Los argumentos presentados por la ONG se sustentan en declaraciones de la enfermera Dawn Wooten, contratada por el centro de detención para apoyar en esas intervenciones. La enfermera renunció a mediados de este 2020 y actualmente es una testigo protegida contra esta barbarie, además de que también se cuenta con testimonios de víctimas de esa práctica ilegal.

Sobre este asunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el 16 de septiembre, a través de un comunicado, que lleva el seguimiento de denuncias presentadas por una organización defensora de los derechos humanos sobre la realización de esta situación.

"El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia", indicó la SRE.

En tanto, el pasado jueves 17 de septiembre, agencias internacionales difundieron que autoridades mexicanas investigan casos de migrantes mexicanas que estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a las que posiblemente les extrajeron el útero sin su consentimiento, lo que implicaría una denuncia internacional contra el gobierno estadunidense por esta reprobable acción.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -