Opinión

En desagravio de Leona Vicario

En desagravio de Leona Vicario

En desagravio de Leona Vicario

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El 20 de agosto, Carlos Loret de Mola, en Latinus presentó una serie de videos, uno de los cuales (14/08/2020) mostraba al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, invitando a que se hicieran públicos los videos que mostraran actos de corrupción. Enseguida, Loret mostró dos videos (26/06/2015). En uno de ellos, Pío López Obrador (hermano de Andrés Manuel) platica con David León (hombre cercano al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del Partido Verde y, aliado del PRI); de repente, éste le entrega a aquél un paquete, diciendo: “aquí tienes 400, faltan 30”. En el otro video aparecen los mismos personajes hablando sobre la entrega de un millón de pesos para, posteriormente, dar otro millón de pesos más. Estos recursos serían para el movimiento y mostrar que estaban de su lado con vistas al 2018 (Así lo dijo, textual).

Al día siguiente, en la mañanera, AMLO reaccionó airadamente diciendo que ese video que exhibe a su hermano recibiendo coimas era una reacción de quienes están viendo afectados sus intereses porque se están ventilando los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna: “Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas…Es usual cuando se está llevando a cabo una transformación.” Y, agregó, hay notorias diferencias no sólo en lo cuantitativo: no se pueden comparar los dos millones de pesos de los que hablaban Pío López Obrador y David León con los 200 millones de dólares de sobreprecio de la empresa Agronitrogenados. (O sea, “robó, pero poquito”).

La otra diferencia es el propósito. Según AMLO, son aportaciones para fortalecer al movimiento; la gente era la que apoyaba como ha pasado cuando se han sucedido revoluciones. Recordó que la Revolución Mexicana costó 700 mil pesos de aquél entonces, y que fueron resarcidos por el Congreso para que se les pagara a quienes habían aportado a la causa. Además, el tabasqueño agregó: “esto no tiene nada que ver con el 2018”, en plena contradicción con lo dicho por David León en el video.

Este pronunciamiento va de la mano con lo dicho por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, en la ceremonia en la cual se develó la estatua de Leona Vicario que da inicio al paseo de las heroínas. El acto fue para conmemorar los 178 años de su muerte y dentro de los eventos dispuestos por el Senado que, el 19 de diciembre de 2019, acordó que 2020 fuese declarado el año de Leona Vicario.

Allí la Sra. Gutiérrez Müller pronunció un discurso en el que, entre otras cosas dijo: “Somos una nación independiente, digna, democrática y libre y me siento muy contenta porque vamos a develar la estatua de Leona Vicario, quien arriesgó todo para enviar mensajes y confrontar ideas contrarias a la independencia, que dio dinero y no la grabaron, me gustaría verlo, cuando dio dinero para que comieran los combatientes de la independencia, cuando apoyó la lucha.” (La Crónica, (22/08/2020).

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, vivimos un período revolucionario (violento) y no un período democrático (pacífico) en el que la “causa” lo justifica todo, incluso violar la ley. Entonces ¿cómo llegó al poder? Es lo que Raúl Trejo Delarbre llama la “Doble Moral” (La Crónica, 24/08/2020).

Tomar la figura de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador (1789-1842) para justificar las pillerías de Pío me parece, por decirlo suavemente, incorrecto. Incluso, es una contradicción: Leona Vicario luchó contra el domino español y en favor de implantar en estas tierras una república; es decir, la superioridad de la ley sobre el poder y establecer la división de poderes. La preeminencia del poder Legislativo sobre el Ejecutivo y el Judicial. Un sistema parlamentario.

Leona Vicario participó, con ese propósito, en el Congreso de Chilpancingo. El evento fue inaugurado por José María Morelos y Pavón, el 13 de septiembre de 1813. Allí pronunció Los Sentimientos de la Nación, que le ayudó a redactar Andrés Quintana Roo, esposo de Leona Vicario.

El más famoso de esos Sentimientos es el número 12: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obligue a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”

Se trata de un Sentimiento más actual que nunca porque López Obrador ha dicho que la justicia es superior a la ley. ¿Y quién dice qué es la justicia? Se presta a diversas interpretaciones; pero aquí en este punto queda muy claro: que “moderen la opulencia y la indigencia”, es decir, la justicia social, no el clientelismo.

La Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria (título concedido por el Congreso de la Unión) se considera la primera mujer periodista de México. Colaboró en los periódicos El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano.

Estoy seguro que Leona Vicario, si hoy viviera, defendería a personas como Carlos Loret de Mola y Héctor Aguilar Camín, víctimas de la intolerancia y la autocracia populista.

Mail: jfsantillan@tec.mx