Bienestar


En México, seis de cada diez casos de cáncer de mama son detectados en etapas tempranas

En lo que va del año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha diagnosticado con cáncer de mama a 2,602 mujeres de 25 años en adelante

En México, seis de cada diez casos de cáncer de mama son detectados en etapas tempranas | La Crónica de Hoy

El instituto precisó que seis de cada diez casos son diagnosticados en etapas tempranas, lo cual permite que aumente de manera importante la posibilidad de éxito en tratamientos tempranos y oportunos, con lo que en los últimos 20 años en el Seguro Social se ha logrado aumentar cuatro años la sobrevida de las mujeres con cáncer de mama.  

Al respecto, y en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) indicó que cada año el instituto atiende a un promedio de 56 mil mujeres por cáncer de mama en diversos protocolos de atención.  

En este mismo sentido, enfatizó que en el instituto se ha logrado disminuir la mortalidad en alrededor de 15 por ciento en los últimos 20 años, es decir que “en una mujer que padece cáncer de mama, se ha aumentado la sobrevida cuatro años más con respecto a lo que antes se pronosticaba”.  

Asimismo, resaltó que para el IMSS la atención de este padecimiento es prioritario por ser una de las enfermedades que más afecta a la población derechohabiente.  

En este mismo sentido, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el especialista recordó que el cáncer de mama es el que provoca el mayor número de fallecimientos a nivel mundial, razón por la que se decidió dedicar todo un mes para sensibilizar a la población y, en el caso del Seguro Social, se promueve entre la derechohabiencia información y diversos protocolos para el manejo de esta enfermedad.  

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, indicó que para mejorar la sobrevida de las mujeres, el personal médico y de enfermería busca la detección de tumores en etapas tempranas, “para que podamos tener mucha más oportunidad de actuar y una mayor sobrevida para las pacientes”.  

La combinación de estrategias ha resultado en una mayor detección de casos de cáncer de mama, que se incrementó en 4.2 por ciento al comparar las 58 mil 616 mujeres atendidas por esta enfermedad en 2019 con 56 mil 254 en 2018.  

Resaltó además, que en el IMSS se está detectando de manera temprana el cáncer de mama, es decir, en etapas I y II, al 62 por ciento de las mujeres, por lo que el llamado a las mujeres derechohabientes y población en general es a efectuarse pruebas de detección oportuna.  

Al respecto, refirió que el IMSS tiene una serie de estrategias que permiten invitar o acercarse a la mujer para hacerle sus estudios de detección, además se cuenta con los módulos de PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, Chécate en Línea en la aplicación IMSS Digital, campañas de salud en el mes de febrero contra el cáncer en general e IMSS en tu empresa, entre otras”.  

Además, se cuenta con 10 Clínicas de Mama, donde se otorgan citas para realizar mastografías y ultrasonidos de manera más oportuna y que acercan estos servicios a la población que lo necesita.  

“Uno de los objetivos de las Clínicas de mama es ofrecer un servicio exclusivo para la atención de la patología mamaria donde las mujeres se sientan más cómodas, con personal altamente especializado, lo cual ha incidido en un aumento en la detección y que dos de cada tres casos sean en etapa temprana”, afirmó.  

La mayor prevalencia de esta enfermedad ocurre entre los 45 a 69 años de edad, donde se localiza el 68 por ciento de los casos; por ello, la mastografía de tamizaje en mujeres de 50 a 69 años es fundamental para una detección oportuna, así como en aquellas que tienen entre 40 a 49 años con antecedentes familiares directos de cáncer de mama.  

Es importante adoptar estilos de vida saludables con una alimentación balanceada, realizar actividad física, evitar bebidas alcohólicas y el tabaco; también que todas las mujeres a partir de los 25 años de edad se hagan una exploración mamaria, ya sea por un enfermera o médico familiar, una vez al año y, adicionalmente, una vez al mes, la autoexploración mamaria.  

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: