Nacional

En vivo: Grito de Independencia desde el Zócalo capitalino

En estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la celebración con motivo del inicio de Independencia

En vivo: Grito de Independencia desde el Zócalo capitalino

En vivo: Grito de Independencia desde el Zócalo capitalino

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó los festejos por el 210 aniversario del Grito de Independencia.

En punto de las 11:00 horas, el Máximo Mandatario salió al balcón de Palacio Nacional. Los pasos del presidente resonaban en el lugar.

Casualmente, es casi seguro que cada 15 de septiembre llueva y este año no es la excepción. Lo que hizo diferente la celebración de este año, es que las calles permanecieron vacías debido al COVID-19.

En lugar de ver el Zócalo lleno de visitantes, este 2020 lució vacío, iluminado con luces LED.

Elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México.

A pesar de que no hay gente en el Zócalo, los fuegos artificiales y las luces lucieron como cada año. Al centro, un mapa de la República Mexicana y la ‘llama de la esperanza’ representaron en esta ocasión a las personas que encuentran en sus casas, con sus familias, en espera de que la crisis sanitaria pase.

Y precisamente López Obrador rindió un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a causa del COVID-19.

En su arenga, el Presidente destacó a los pueblos indígenas, la fraternidad, la democracia, la igualdad, la soberanía y la esperanza.

El otro Grito

En contraste, unas horas antes mujeres pertenecientes a diversos colectivos se manifestaron en los estados de México y Guanajuato para exigir el cese de la violencia contra la mujer.

Bajo el movimiento denominado ‘Al Sonoro Rugir del Amor’, mujeres se dieron cita en el Palacio de Gobierno de Toluca como muestra de solidaridad a las feministas que se encuentran en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este miércoles 14 de septiembre feministas también convocaron a manifestarse en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, las cuales mantienen tomadas y fueron renombradas como Casa de Refugio Ni Una Menos.

“La Patria no nos representa”, fue la exclamación lanzada al unísono pues “Queremos una matria que nos acompañe y nos abrace, una matria feminista que forme parte de cada una de las expresiones que tenemos de ser feministas, porque no hay un feminismo hegemónico”.