Nacional

Encabeza Secretario de Educación Pública, de manera virtual, la Conversación Magisterial Estado de México

Durante la pandemia, la sociedad descubrió el enorme valor, compromiso y profesionalismo de las maestras y los maestros, aseveró.

Encabeza Secretario de Educación Pública, de manera virtual, la Conversación Magisterial Estado de México

Encabeza Secretario de Educación Pública, de manera virtual, la Conversación Magisterial Estado de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó la Conversación Magisterial Estado de México, realizada de manera virtual, en donde exhortó a construir juntos, autoridades y magisterio, ya que la educación pública y la educación en general “requieren de un esfuerzo constante”.

Ante más de 3 mil 200 maestros mexiquenses, Moctezuma Barragán enfatizó que nunca las maestras y maestros habían estado tan cerca de sus estudiantes como lo han demostrado durante la pandemia.

Aseguró que esta actitud quedó de manifiesto en las reuniones que ha sostenido con directoras, directores, supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, en donde han expuesto los retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana, a través de un modelo humanista.

Moctezuma Barragán reconoció la atención personal que los docentes han otorgado durante la pandemia a sus alumnas y alumnos, a quienes han llegado a conocer más y a entender su entorno, lo que ha permitido que la sociedad descubriera el enorme valor, compromiso y profesionalismo que tienen las maestras y maestros.

El Titular de la SEP afirmó que con el Acuerdo Educativo Nacional se borró el injusto desprestigio que se sembró en la actividad docente. "El magisterio nacional en general, y en particular las maestras y los maestros del Estado de México, están revalorizados", señaló.

Entre diversos comentarios, el profesor Moisés Aguafria Flores señaló que plataformas como Classroom, @prende.mx, son nuevas formas de comunicación con los alumnos y padres de familia que verdaderamente aportan a la educación, por lo que deben mantenerse; y aseguró que es indispensable la presencia de las y los maestros en las escuelas públicas para fortalecer la gestión educativa.

Igualmente, la profesora Xóchitl Herrera, sostuvo que el reto actual implica diseñar planeaciones y estrategias con un enfoque que observe el nuevo paradigma, la distancia entre maestros y alumnos, así como el uso de diversas plataformas.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, informó que, por solicitud del Titular de la SEP, los libros de texto y materiales educativos de Formación Cívica y Ética serán sometidos a consulta, entre las y los maestros del país, para hacer las modificaciones necesarias en los planes y programas de estudio del próximo Ciclo Escolar.

Asimismo, indicó que con el programa Aprende en Casa II, y gracias a la alianza sin precedentes de la SEP con las televisoras públicas y privadas, se alcanzó una cobertura superior al 94 por ciento.

Al dar la bienvenida, a nombre del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a los asistentes a la Conversación Magisterial Estado de México, con tres mil 200 supervisores, directores y maestros de nivel Básico, el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, destacó la gran oportunidad para compartir experiencias sobre Educación a Distancia, avances, desafíos y aprendizajes.

Destacó que el Gobierno del Estado de México acompaña la estrategia del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para escuchar a los maestros de Educación Básica, y resaltó el respaldo del Gobernador de la entidad, a las políticas educativas que se impulsan desde la federación, para formar a los estudiantes de nuestro país.

Finalmente indicó que cuando las instituciones trabajan coordinadas, los resultados de los programas educativos son mejores, dijo, y puso como ejemplo la implementación de la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana, donde la SEP determinó que el Estado de México fuera la entidad piloto.