Opinión


* Estacional, la pérdida de empleo en diciembre *Impacta el semáforo rojo de Covid-19: OIT *Alcanzan niveles record acciones de mineras

* Estacional, la pérdida de empleo en diciembre *Impacta el semáforo rojo de Covid-19: OIT *Alcanzan niveles record acciones de mineras | La Crónica de Hoy

En México se perdieron 277 mil empleos formales en diciembre, solo que no existe ninguna evidencia de que ello responda al uso de la subcontratación, sino que está comprobado que este fenómeno obedece a una estacionalidad de larga duración vinculada con ciclos económicos, la asignación del presupuesto público y la creación de trabajos temporales en octubre y noviembre, señaló TallentiaMX, que dirige Elías Micha.

Aunque la Organización Internacional del Trabajo, que dirige Guy Ryder,  adiciona que la falta de certidumbre para la inversión y programas de estímulos fiscales para las empresas, son factores determinantes para la pérdida de puestos de trabajo, lo que contrasta con  las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien culpó al outsourcing por el desempleo registrado en diciembre pasado.

La OIT estima que 7.3% de las horas de trabajo se perdieron durante el primer trimestre del 2020, equivalente a 125 millones de empleos de tiempo completo y esto se amplió hasta el cierre del año, pues prevé que, en el tercer trimestre, la pérdida de empleo ascendió a 185 millones y en diciembre aumentó, ante las medidas de distanciamiento, que instrumentaron la mayoría de los países a escala mundial

En 2020, además dijo Tallentia MX, la principal causa de la pérdida de empleos en diciembre fue el regreso a semáforo rojo en distintas entidades del país, de manera muy especial, en la Ciudad de México. El cierre de negocios y la suspensión de actividades en todos los sectores han generado que haya una seria diminución en el trabajo formal.

Desde que se tienen registros oficiales (1998), existen ciclos anuales en la creación del empleo formal, señaló TallentiaMX. Durante los tres primeros trimestres del año, aumenta el número de empleos. Lo mismo sucede en octubre y noviembre. Sin embargo, en diciembre de todos los años, tiene lugar una caída en los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dado que la caída de empleos en diciembre sucede desde hace más de 20 años, es equivocado atribuir este fenómeno al outsourcing, un sistema laboral que, en México, es legal y está regulado desde 2012. Además, ni el IMSS ni el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ofrecen información que permitan atribuir de manera específica la pérdida de trabajos a la subcontratación, informó TallentiaMX.

PUESTO.- Tatiana Clouthier Carrillo  ya despacha desde sus oficina de la Secretaría de Economía, sustituyendo a Graciela Márquez. Se espera una comunicación abierta y con vista a impulsar los tratados comerciales de México con el mundo.

REPUNTE.- Las acciones de Industrias Peñoles, de Grupo Bal, que encabeza Alberto Bailléres,  subieron  a niveles no vistos en casi cinco meses en medio de un fuerte avance de los precios de los metales, que también impulsaron a los títulos de Grupo México, de Germán Larrea,  a un máximo histórico. Peñoles subió 13.5 por ciento para terminar en 382.25 pesos la acción y Gméxico 5.5% y cerró en 88.71 pesos.

CAIDA.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos señaló que la contingencia sanitaria que mantiene ciertas restricciones en algunos estados del país y la cautela de los mexicanos por la llamada “cuesta de enero”, son factores que influirán para que las compras por el Día de Reyes, 6 de enero, disminuyan 50 por ciento en comparación al 2020, alcanzando una derrama de poco más de 8 mil 700 millones de pesos.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -