Academia


Estudiantes del Cinvestav solicitan no extinguir los fideicomisos

Con los hashtag #CienciaPorMexico  #FideicomisoCinvestav  #FideicomisosDeCiencia, refieren que pudieron llevar a cabo sus estudios gracias a becas Conacyt; sin embargo, para mantener sus proyectos de investigación y desarrollar sus estudios requieren de los fideicomisos

Estudiantes del Cinvestav solicitan no extinguir los fideicomisos  | La Crónica de Hoy

Estudiantes explican sus avances en investigaciones sobre COVID. (Twitter)

Estudiantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) pusieron en marcha una campaña en redes sociales donde explican la importancia de los fideicomisos para sus investigaciones y cómo se verían afectadas con su extinción. 

“Soy Diana Zedillo, estudiante de doctorado en el Laboratorio de microtecnologías aplicadas a la biomedicina, dirigido por el doctor García Cordero. Nos ubicamos en el Cinvestav Monterrey y nuestro grupo está formado por biólogos, físicos e ingenieros provenientes de diferentes estados de la república”, señala la académica en un video en Twitter. “Nos encargamos del desarrollo de biotecnologías para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, las cuales requieren de tecnología altamente especializada, la cual ha sido financiada gracias a Conacyt y al fideicomiso SEP-Cinvestav”. 

Entre algunas de las investigaciones financiadas con este tipo de fideicomisos, explica Pablo Guevara, quien realiza sus estudios posdoctorales en esta institución, se encuentra un detector de COVID-19 por medio de PCR. De igual forma, este fideicomiso SEP-Cinvestav ha permitido la investigación de diagnósticos serológicos. “La extinción de estos fideicomisos no sólo afecta a los académicos, sino también a la sociedad mexicana, puesto que nos hace dependientes de tecnología realizada fuera del país”, añade una de las académicas del Cinvestav Monterrey. 

De igual forma, una veintena más de estudiantes del Cinvestav, en sus diversas unidades en distintos estados del país, advierten la importancia de los fideicomisos para continuar sus estudios, así como las investigaciones que realizan en los diversos laboratorios, en ciencias físicas, de la salud, medio ambiente, biología de plantas, ingeniería, entre otros. 

Con los hashtag #CienciaPorMexico #FideicomisoCinvestav #FideicomisosDeCiencia, los estudiantes refieren que pudieron llevar a cabo sus estudios gracias a las becas otorgadas por Conacyt, sin embargo, para mantener sus proyectos de investigación y seguir desarrollando sus estudios requieren de los fideicomisos. 

“Hoy les pedimos a los diputados y senadores que piensen en el futuro de la ciencia y México y permitan la continuidad de estos fideicomisos”, señala Eduardo Martínez, del Cinvestav Irapuato. “Los necesitamos para seguir nuestras actividades académicas y de investigación en beneficio del país”. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -