Academia


Exfuncionarios, cómplices de las epidemias de obesidad y diabetes: Alianza por la Salud Alimentaria

Estos padecimientos, que crecieron en los últimos sexenios, han agravado la mortalidad por COVID

Exfuncionarios, cómplices de las epidemias de obesidad y diabetes: Alianza por la Salud Alimentaria  | La Crónica de Hoy

Mikel Arriola en 2015 durante la presentación del etiquetado elaborado por la industria.

La Alianza por la Salud Alimentaria manifestó que ex funcionarios de la Secretaría de Salud, Cofepris e incluso la SEP, tienen responsabilidad en el desarrollo de la epidemia de obesidad y diabetes que hacen vulnerable a la población a COVID.
“En este momento ex secretarios de Salud se pronuncian sobre el manejo de la pandemia, sin embargo, en su momento no hicieron nada para contrarrestar epidemia de obesidad y diabetes, que representan dos de los factores que incrementan las complicaciones por COVID”, señala en entrevista Katia Yetzani García, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, organización eje de la Alianza.
Recordó que en los sexenios anteriores no hubo una política efectiva que contrarrestara estos padecimientos e incluso estuvieron marcados por la interferencia de la industria en las políticas de salud. “Este conflicto de interés propició una política pública que no funcionó y que permitió que la obesidad y diabetes sigan creciendo en la población, principalmente los niños”, añadió.
La organización señala a Josefina Vázquez Mota —ex Secretaria de Educación (2006-2009)—, “quien se negó a retirar la comida chatarra de las escuelas y firmó acuerdos con PepsiCo y Coca-Cola para que promovieran ‘estilos de vida saludables’ al interior de los planteles escolares.
El ex Secretario de Salud Salomón Chertorivsky (2011-2012) es señalado por su apoyó a la industria de bebidas y comida chatarra al que promovió un código de autorregulación que no contenía ninguna protección a la infancia en materia de publicidad.
Por otra parte, se apunta a Pablo Kuri —ex Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (2011-2018)— y Mikel Arriola —ex titular de la Cofepris—, “quienes estuvieron a favor de apoyar un etiquetado frontal que fue diseñado por la industria de alimentos y bebidas”.
Finalmente, la organización criticó que el ex secretario de Salud, José Narro, declaró a la obesidad y diabetes como emergencias epidemiológicas sin actuar consecuentemente y mantener a la industria dentro del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, que se encargaba de evaluar las políticas contra la obesidad.
Yetzani García añadió que la pandemia refuerza la relevancia de considerar a la salud de manera integral y modificar el ambiente que propicia el consumo en exceso de alimentos y bebidas ultraprocesados. “La salud pública debe verse como un derecho humano, que debió prevalecer dese hace años y donde la industria no debió tener injerencia. De haber sido así, ahora enfrentaríamos la pandemia de otra forma”.
La organización lanzó el minidocumental “Los Cómplices de la Otra Pandemia”

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: