Nacional

Ganaderos se comprometen a reforzar arete bovino para evitar el ingreso a México de ganado enfermo

Este sistema no sólo es conveniente sino indispensable para garantizar la sanidad y la acreditación para exportar ganado y carne, sobre todo a Estados Unidos, a donde va el 85.8% de las exportaciones

Ganaderos se comprometen a reforzar arete bovino para evitar el ingreso a México de ganado enfermo

Ganaderos se comprometen a reforzar arete bovino para evitar el ingreso a México de ganado enfermo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para impedir la entrada de ganado contaminado de Centroamérica que no cumple con las normas sanitarias, el sector ganadero del país se compromete a reforzar el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) conocido como “arete bovino” para garantizar la seguridad y calidad de la carne y leche que llega a los hogares mexicanos.

En el marco del evento Diálogo Abierto entre Ganaderos Mexicanos, Juan Ramón González, director general del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos (Oncesega), resaltó la importancia de la identificación del bovino como una herramienta que permite detectar a animales sospechosos de alguna enfermedad como la fiebre aftosa, tuberculosis, así como dar valor agregado al productor para exportar.

Mencionó que se detectó que existen productores que no cumplen y rechazan el arete, cuando el sistema de identificación ha sido reconocido por Estados Unidos desde el TLCAN y alertó que de no contar con él, se le podrían cerrar las puertas de comercialización a México.

Enrique Quevedo, presidente del Consejo Nacional de Recursos Genéticos, refirió que el ganado procedente de Guatemala no cuenta con arete, de modo que se cuestiona su estatus sanitario.

Los productores de Campeche demandaron el apoyo del gobierno federal para que los pequeños empresarios accedan al sistema de identificador de bovino, mientras que urgieron a los legisladores federales que exista una partida presupuestaria con subsidios.

La producción Nacional de Carne asciende a 2.1 millones de toneladas, la exportación de Carne es de 270 mil toneladas, mientras que la importación de Carne supera las 190 mil toneladas.

Con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015, desde hace varios años opera en México un Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado denominado por sus iniciales como SINIIGA, que permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio, lo que garantiza que el ganado en pie, así como la carne y leche que se consume en el país y la que se exporta, provenga de animales que estén libres de enfermedades.

Subrayaron que, si bien existen ajustes necesarios, este sistema no sólo es conveniente sino indispensable para garantizar la sanidad y la acreditación para exportar ganado y carne, sobre todo a Estados Unidos, a donde va el 85.8% de las exportaciones que suman 2 mil 242 millones de Dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agropecuarias sólo por debajo del tomate y el aguacate.