Escenario


Falleció David Prowse, cuerpo y lado luminoso de Darth Vader

Luto. El actor británico, encargado de encarnar al emblemático villano de Star Wars en la primera trilogía, falleció a los 85 años de edad

Falleció David Prowse, cuerpo y lado luminoso de Darth Vader | La Crónica de Hoy

Fotos: (Especiales) El actor tuvo la elección de encarnar a Chewbacca, pero prefirió ser el villano: “Siempre recuerdas a los malos”, dijo.

“Siempre recuerdas a los malos”, fueron las palabras de David Prowse cuando aceptó dar vida al personaje de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (1977-1983). El actor británico falleció este sábado a los 85 años de edad, luego de una “breve enfermedad”, según anunció este domingo su agente Thomas Bowington.

“Es con gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo, anunciar que nuestro cliente DAVE PROWSE falleció a la edad de 85 años. Aunque famoso por interpretar a muchos monstruos, para mí y para todos los que conocían a Dave y trabajaban con él, era un héroe en nuestras vidas ¡Que la fuerza esté con él, siempre!”, expresó en un comunicado.

Nacido el 1 de julio de 1935, en el seno de una familia de clase trabajadora en una finca en Southmead, en la localidad de Bristol, al suroeste de Inglaterra, desde niño comenzó a destacar por su altura. Asistió a la Bristol Grammar School, pronto encontró en el culturismo una de sus pasiones que lo llevaron a convertirse en Campeón Británico de Halterofilia en la década de los 60. 

Gracias a esta disciplina se hizo un gran amigo del actor Arnold Schwarzenegger, en sus años de levantamiento de pesas. Fue precisamente su físico e imponente figura de casi dos metros (un metro 98 centímetros) lo que llevó a Prowse a formar parte de programas televisivos y fílmicos debutando con un pequeño papel en la parodia de James Bond Casino Royale en 1967. 

La incursión en las pantallas se dio de lleno tras conseguir papeles como monstruos y villanos entre los cuales destacan algunos como el  monstruo en El horror de Frankenstein, en 1970, y a un torturador barbudo en Carry on Henry, en 1971. Ese mismo año apareció como guardaespaldas en la película distópica de Stanley Kubrick, La naranja mecánica, en 1971, proyecto en el cual llamó la atención de George Lucas quien le invitó a participar en su nuevo proyecto.

“Lucas me dijo: ‘Puedes elegir entre dos personajes en la película. Entonces dije, ‘¿qué son?’. Él me respondió: ‘Hay un personaje llamado Chewbacca, que es como un enorme oso de peluche, o alternativamente, está el villano principal de la película’. Le dije: ‘Bueno, no hay elección, ¿verdad? Muchas gracias, me quedo con el papel del villano. Siempre recuerdas a los malos”, recordó Prowse en una entrevista de 2016 en Awesome Con, una convención anual de cultura pop en Washington DC.

Cabe decir que si bien Prowse usó el famoso traje y casco negro de Darth Vader, que a menudo es mencionado como el mejor villano de la historia del cine, fue el actor James Earl Jones quien proporcionó la voz del personaje. Se pensó que el acento inglés de West Country de Prowse no era adecuado para el papel: “Lo llamábamos Darth Farmer”, dijo Carrie Fisher, quien interpretó a la princesa Leia en las películas, durante una entrevista en The Jonathan Ross Show en marzo de 2016.

Darth Vader, cuyo significado es Padre Oscuro inventada por George Lucas al unir términos diversos, pues Darth es una variante más suave de la palabra inglesa Dark (oscuro en inglés) y Vader significa Padre en holandés, es uno icónico personaje que encontró su inmortalidad fílmica en el guion de El imperio contraataca. “Yo… soy tu padre” quedó en la memoria popular como una de las frases más emblemáticas del cine.

Para hacer a este personaje Lucas se inspiró en diversas religiones de diferentes partes del mundo (sectas japonesas antiguas y mitos celtas, entre otras) para crear la Fuerza y otros personajes y poderes dentro de la historia. De hecho el diseño de la máscara tiene su inspiración en los cascos de los antiguos samuráis japoneses y en los cascos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el anuncio de su muerte algunos compañeros mostraron sus condolencias como Anthony Daniels, quien interpreta a C-3PO en las películas, “cuando lo vi sin disfraz, sentado en una silla, siempre fue inmensamente afable y amable. Creo que cuando eres un ser físico así de grande, viene una dulzura”. Describió a Prowse como “completamente opuesto” con el villano que interpretó en las películas.

Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker, describió a Prowse como “un hombre que amaba a sus fans tanto como ellos a él”: “Es muy triste escuchar que David Prowse ha fallecido. Era un hombre amable y mucho más que Darth Vader. Actor-Esposo-Padre-Miembro de la Orden del Imperio Británico-3 veces Campeón Británico de Halterofilia e Ícono de Seguridad, el Hombre del Código de la Cruz Verde. Amaba a sus fans tanto como ellos lo amaban a él. #Q.E.P.D”, destacó.

Uno de los recuerdos más curiosos fue el del actor británico Robin Askwith quien habló de su primer encuentro con Dave Prowse en 1972: “Qué triste noticia de que el querido Dave Prowse ha fallecido. Lo conocí por primera vez en su gimnasio en 1972, el gimnasio del West End y luego pareció aparecer en todo lo que hacía, una vez apareció con el equipo completo de Darth Vader para verme rodar desnudo con Pamela Stephenson ... RIP Dave …”, escribió.

Además de este personaje, Prowse también será recordado como el superhéroe de seguridad de la campaña multimedia Green Cross Code que comenzó en la década de 1970, con el que ayudó a crear conciencia sobre la seguridad vial de los peatones, desempeñando el papel durante 14 años: “Cuando era niño, Dave Prowse no podía ser más famoso para mí; acechando por los pasillos como el mal encarnado en el papel de Darth Vader y evitando que toda una generación de niños sean derribados en la calle como el hombre de Green Cross Code. Descanse en paz, el mejor de Bristol”, concluyó el cineasta Edgar Wright.

Comentarios:

Destacado:

+ -