Metrópoli


Feministas convocan a la ‘Antigrita’

Colectivos organizan la jornada denominada 'Antigrita'en las instalaciones de la CNDH este 14 de septiembre

Feministas convocan a la ‘Antigrita’ | La Crónica de Hoy

Feministas que han tomado la Comisión Nacional de Derechos Humanos han convocado a la denominada ‘Antigrita’ en dichas instalaciones que han sido renombradas por las manifestantes como la Casa de Refugio “Ni Una Menos”.

La convocatoria la ha difundido la Red Nacional Feminista, la cual está integrada por varios colectivos, entre ellos Libres Morelia, Mujeres de la sal y Brujas del mar.

En este movimiento llamado ‘Antigrita’ que tendrá lugar el 14 de septiembre a las 17:00 horas, se llevarán a cabo diversas actividades.

Este viernes se cumplió una semana de que mujeres tomaron las instalaciones de la CNDH en República de Cuba para reprochar la falta de respuesta ante los feminicidios ocurridos en México y que hasta el momento se contabilizan 489 tan sólo en el lapso correspondiente de enero a junio de este 2020.

 

En diversos puntos del país, manifestantes han tomado instalaciones de las comisiones. La más reciente fue en la sede de Chiapas en protesta por el desalojo de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Tabasco y Veracruz son otras de las entidades donde se tomaron las respectivas sedes de la comisión.

Una de las tomas que más han llamado la atención, además de la realizada en la capital del país, es la que se llevó a cabo en el Estado de México, donde trece mujeres fueron detenidas, lo que provocó una fuerte reacción y condena entre colectivos y en redes sociales, por lo que fueron liberadas.

Incluso el gobernador Alfredo del Mazo Maza condenó los hechos y dio instrucciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para apoyar y salvaguardar los derechos de las mujeres, además de atender sus demandas.

En lo que va del año, han aumentado un 5.4 por ciento los feminicidios en México, según revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -