Nacional


"Firma ese papelito en blanco si quieres los sueldos que te adeudo"

Con contratos de gobierno de por medio, empresa de seguridad privada busca "arreglar" las cosas con los trabajadores y asegura que la culpa es de su cliente gubernamental

Hay indiferencia a las leyes que rigen la Ley Federal del Trabajo y sin importar que la Secretaría del Trabajo o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apliquen sanciones severas que podrían derivar en el retiro del registro a la empresaSeguridad Privada Veilleur S. A. de C.V., responsables de esta compañía han propuesto a trabajadores que para recuperar sus quincenas atrasadas y otras prestaciones como aguinaldos, les deben firmar una hoja en blanco para poder hacer los trámites, con la promesa de que en 20 días se les cubrirán los adeudos, a la vez que les prometieron  estar considerados en una posible recontratación.

En un audio en poder de Crónica y en el que se exhibe una reunión efectuada el 19 de septiembre del 2020 en las oficinas de la empresa Veilleur, en calle Boldo 135 en la colonia Victoria de las Democracias, alcaldía Azcapotzalco, entre representantes de la compañía con una veintena de extrabajadores, se escucha a una mujer, representante de la empresa de seguridad privada decir a los empleados despedidos que se les cubrirán los adeudos, pero para ello tendrán que firmarles un papel en blanco sin ninguna leyenda legal en la que se establezca el compromiso de los pagos pendientes y otras prestaciones como aguinaldos.

Durante la reunión, la representante de Veilleur al recibir a los inconformes, les dice ahora que la Secretaría de Educación Pública adeuda a la empresa nueve meses de pagos por el servicio de vigilancia prestado, y no siete meses, como en un principio dijeron, y por tal motivo se desmantelaron las áreas de servicio de vigilancia que afectan a unos 500 trabajadores. Cabe señalar que para obtener un contrato gubernamental, las empresas deben demostrar solvencia para operar.

Sin embargo, lo grave del asunto es que la vocera de Veilleur al prometerles a los extrabajadores que a la brevedad les cubrirán sus pagos pendientes, también les pone como condición que para acelerar el trámite, quienes acepten, deberán firmar una hoja en blanco sin leyenda alguna ni rúbrica de la empresa ni membrete, en la que se especifique alguna garantía para dicho compromiso, lo que viola toda regla de la Ley Federal del Trabajo.

“No contamos con servicio en donde los podamos reubicar, pero sí los vamos a tomar en cuenta para próximas reaperturas de servicios para que nuevamente reingresen a la empresa. Dentro de esta baja es importante que les comente que se hace un escrito en una hoja en blanco en donde solicitamos que se les paguen los adeudos que se les tienen. Como han estado viendo, ahorita ya la empresa les pagó la primera quincena de agosto y así les va a pagar todo lo que se les adeuda en un tiempo de 20 días aproximadamente. No les puedo dar una fecha exacta porque desafortunadamente no la tengo”, señala la representante de la compañía.

Ante la negativa de empleados despedidos, que advirtieron que no firmarían ningún documento en blanco, pues es violatorio y nada transparente con la Ley Federal del Trabajo, y al no haber garantía real de que se les pagará lo pendiente, la representante de la empresa de seguridad privada dijo que ese requisito es fundamental para que se les cubran los adeudos que reclaman.

“Tendría que ser ahorita (que rubriquen el documento en blanco), pues sino tengo yo nada firmado no les puedo tramitar su pago”, sostuvo la vocera de Veilleur.

Extrabajadores expusieron que no sería legal realizar ese trámite así, ya que qué tal que una vez que firmen el documento no les pagan y en la hoja en blanco la pueden manipular para que aparezca que no hay adeudo ni nada pendiente.

Uno de los inconformes señaló que si una vez que se firme la hoja y se estipule el concepto por el reclamo de pagos pendientes se les entregaría una copia del mismo como garantía del compromiso, la representantes de la empresa de seguridad de tajo expresó que no.

“Todos los documentos que nos firmen se nos quedan a nosotros. Tengo que hacer el trámite de su baja (con su firma en una hoja en blanco) porque si no, no les puedo tramitar todo lo que se les adeuda. Entre más tarden en hacerlo más tarde saldrá su pago”, advirtió.

Extrabajadores inconformes con el proceder de la empresa Veilleur, dicen que con tantas vueltas que les han hecho dar y sin respuesta, lo que busca la empresa es fastidiarlos para que por la desesperación terminen por ceder y firmar cualquier hoja para no seguir con estos trámites engorrosos.

Asimismo, hacen un llamado para que la Secretaría del Trabajo tome cartas en el asunto y les ayude a resolver esta situación. Lo mismo, piden al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, revisar las arbitrariedades en que ha incurrido la empresa Custodia de Seguridad Privada Veilleur S. A. de C.V., toda vez que la SSPC es la encargada de verificar los ordenamientos legales y reglamentarios aplicables en materia de registro y supervisión a empresas de seguridad privada, así como las anomalías, ilícitos e irregularidades en que incurran los prestadores del servicio de seguridad privada, como la empresa Veilleur.

Comentarios:

Destacado:

+ -