Cultura


Funcionarios crean chat para desactivar organización de artistas

Desde la oficina de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se aclaró que desconocía la existencia de dicho grupo y aseguró que la persona que creó ese chat fue cesada de su cargo.

Funcionarios crean chat para desactivar organización de artistas  | La Crónica de Hoy

Artistas que desde 2019 han exigido el pago de sus servicios y que durante el confinamiento solicitaron apoyos ante el cierre de espacios culturales, hicieron públicas las capturas de pantallas del chat ‘Desactivación de Colectivos’ que crearon funcionarios de la Secretaría de Cultura Federal.

Hoy, en una reunión que sostuvieron autoridades de Cultura con los artistas organizados en colectivos como NoVivimosDelAplauso, Asamblea por las Culturas, Moccam y Recio, un trabajor de la dependencia federal compartió, de forma accidental, la pantalla de su computadora donde evidenció la existencia de un grupo de WhatsApp titulado Desactivación de Colectivos.

En ese chat participan funcionarios como Pablo Raphael, Esther Hernández, Ángeles Castro, Alejandra Chávez y Paula Vázquez, entre otros, supuestamente para neutralizar las propuestas implementadas por los artistas.

En la conversación del chat se leen mensajes como: "no vamos a seguir negociando nada" y "las grabaciones se pueden entregar con un compromiso por parte de ellos de no divulgar".

A través de un comunicado, los artistas participantes en la reunión expresaron su desconcierto.

"El sólo nombre de este chat, y el incumplimiento de acuerdos previamente firmados incluso por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, nos habla de la intención de ataque y boicot a la participación ciudadana y de eludir las demandas de la sociedad civil organizada presente en esa reunión", señalaron.

Desde la oficina de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se aclaró que desconocía la existencia de dicho grupo y aseguró que la persona que creó ese chat fue cesada de su cargo.

“El día de hoy, durante una reunión con colectivos y grupos artísticos, se hizo pública una conversación en WhatsApp entre algunos servidores públicos de la Secretaría de Cultura en un chat colectivo cuyo título era Desactivación Colectivos", indicó.

Por lo que, derivado del hecho, aclaró que Alejandra Frausto, “se deslinda de la creación del mencionado grupo del cual no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento”.

“Nos pronunciamos de manera contundente a favor del diálogo como único mecanismo para construcción de acuerdos entre la Institución y los grupos y colectivos artísticos”, aseguró.

Y en relación con las posibles sanciones señaló que el comportamiento de los funcionarios “es contrario a los principios de trabajo de la Institución y a la ética de los servidores públicos; y se ha cesado de su cargo a la persona responsable de la creación del grupo en mención”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -