Opinión


Geopolítica de lo glocal

Geopolítica de lo glocal | La Crónica de Hoy

Esta exposición con 56 piezas del MAM, articula 105 con manifiestos de arte mexicano; demostrando la tensión entre nacionalismo y la vocación global de nuestro arte.
Siqueiros llamó a dejar Simbolismo e Impresionismo a favor de la Vanguardia en, Tres Llamamientos de Orientación Actual a los Pintores y Escultores de la Nueva Generación Americana, 1921; en el Manifiesto del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores, 1923. Siqueiros alentó abandonar la pintura burguesa de caballete a favor de arte público y colectivo. Siqueiros y el muralismo asumieron su aprobación oficial con ¡No hay más Ruta que la Nuestra!, 1945. A esto se suma el antifascismo de los Principios Declarativos de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, LEAR, 1934; el nacionalismo a través de la educación artística del Método de Dibujo. Tradición, Resurgimiento y Evolución del Arte Mexicano, 1923, de Adolfo Best Maugard y en 1928 los manifiestos anti-arte académico del grupo ¡30-30!
En contraste, el Estridentismo en Actual no. 1. Hoja de Vanguardia, 1921, influenciado por el Dadaísmo y el Futurismo buscó “...poner a México al nivel de las metrópolis internacionales”. La Generación de los Contemporáneos criticó al nacionalismo en revistas como, La Falange, 1922-23, Ulises, 1927, Forma, 1927-28 o Contemporáneos, 1928. En 1958, apareció en México en la Cultura de Novedades una ficción de José Luis Cuevas y José Gómez Sicre donde se consideró al arte nacionalista una Cortina de Nopal ramplona y provinciana.
Julian Rosefeldt revisó 12 movimientos artísticos en su videoinstalación, Manifesto, 2015; incluyó decenas de manifiestos y sólo tres de Latinoamérica, el Creacionismo, 1922, el Manifiesto Blanco, 1946, de Lucio Fontana y al Estridentismo, pobre selección que revela el poderoso influjo del primer mundo en la tensión entre lo global y local que todavía determina la condición posperiférica de México y América Latina.
 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: