Gerry López, un mexicano haciendo historia en el jazz europeo

Entrevista. El mexicano es uno de los candidatos finales para dirigir la histórica Orquesta de Friburgo, luego de formar parte de ella por unos años y triunfar en París

Gerry López, un mexicano haciendo historia en el jazz europeo | La Crónica de Hoy

El saxofonista, arreglista y compositor mexicano Gerry López hace historia en Europa al convertirse en uno de los tres candidatos finales a dirigir la histórica Orquesta de Friburgo. Proyecto que nunca ha tenido como cabeza creativa a un músico extranjero, por lo que, de concretarse, dejaría una marca para la posteridad.

“Esta noticia me llegó de sorpresa, porque conociendo la historia de lo que implica el proyecto y el hecho de que nunca haya tenido un director extranjero, es algo que nunca te esperas que llegue”, expresó Gerry López, en entrevista telefónica desde Alemania, con Gerry López.

“Ya había tenido la oportunidad de participar con la Orquesta como primer alto y también tuve la oportunidad de compartir puntos de vista con Max Jendly — director de la orquesta que ha hecho oficial su retiro— él sabía que era compositor y arreglista por algunas comisiones que hice para el proyecto, pero es una grata sorpresa saber que soy uno de los últimos tres nominados para asumir ese tan importante papel”, añadió el artista.

Gerry López desde hace nueve años decidió emigrar para perseguir su futuro en otras latitudes utilizando el jazz como su lenguaje de comunión con el mundo. Egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, se convirtió en el primer mexicano en ganar la 13ra edición del concurso Tremplin-Saint-Germain-Des-Prés, el evento más importante de música jazz en París, Francia.

Su nominación, a pesar de ser una sorpresa, es entendible cuando se observa un legado que, a pesar de su joven trayectoria, es irreprochable en cualquiera de sus sentidos. Desde sus proyectos solistas, arreglos y composiciones para big bands, colaboraciones con otros músicos y su dedicación a la enseñanza musical son aspectos que reflejan una carrera cimentada en la pasión a uno de los géneros más complejos y exigentes que tiene la esfera de la música profesional.

“Es un reto que, por supuesto de consumarse, va a necesitar mi atención al 100. Lo que me va a llevar a tocar menos con mi proyecto solista y con otras colaboraciones. Pero, la oportunidad de tener esto y a donde me puede llevar después es algo extraordinario, es una puerta para representar un legado de músicos mexicanos que estamos haciendo cosas importantes en el mundo”, declaró el músico mexicano.

Además de la catarsis que ha causado su nominación a la dirección de la Orquesta de Friburgo. Jerry López lanzó este año un disco más a su repertorio como músico solista. The sound of Frida, es el nombre de su más reciente material de estudio, en el cual la veta principal del jazz se combina con elementos de rock y folk que lo hace un trabajo distinto.

“Es un disco donde quería expresar e ir un poco más a lo profundo, no ir al cliché que representa Frida Khalo como artista, sino buscar nuevos caminos, ir más hacía su concepción de lo que significa crear, tanto de su lado literario, hasta en su forma de vivir. Tratar de plasmar en un trabajo que me llevó unos seis meses de arreglos y composiciones. Estoy muy contento porque la respuesta de la gente y la crítica ha sido muy positiva. Teníamos varios conciertos planeados para presentar el disco, pero por la situación actual todo se vino abajo, por lo pronto lo presentaremos en Berna”, enfatizó Gerry López en la entrevista.

A la distancia, Gerry López, ha visto cómo de a poco el jazz va creciendo de manera exponencial en México. A pesar de ser un género que no tiene los reflectores más grandes, ni convocaciones de públicos masivos o reproducciones que se pueden medir por millones; poco a poco las trincheras donde el sonido ha encontrado refugio, van creciendo y multiplicándose. Lo cual, ha fortalecido una escena que busca revitalizarse y reivindicar un legado de músicos mexicanos que han dejado huella en el mundo.

“Creo que muchos nuevos músicos mexicanos, una generación antes de la mía y mi propia generación, han tenido la oportunidad de ir a estudiar fuera del país, eso fortalece para que el nivel musical crezca. También ha habido un avance de que el jazz se está enseñando en algunas instituciones en CDMX, Veracruz y Chiapas, al menos los jóvenes ahora ya pueden estudiar jazz de manera seria. En cuestión de colectivos ha crecido muchísimos, me los he encontrado en escenarios en Europa, como Alex Mercado. Veo que la fuerza de los artistas mexicanos en el mundo ha crecido muchísimo y esperemos que se afianza cada vez más para que no deje ser una constante ver talento nacional por todo el mundo”, finalizó.

The Sound of Frida, el material más reciente de Gerry López, ya puede ser escuchado en todas las plataformas digitales.