Metrópoli


Gobierno CDMX busca reunirse con Amnistía Internacional

La mandataria local dijo que los protocolos para manifestaciones pueden perfeccionarse y su administración está dispuesta a atender las observaciones de AI, pero también pide que se atiendan las agresiones hacia mujeres policías

Gobierno CDMX busca reunirse con Amnistía Internacional  | La Crónica de Hoy

Archivo Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó las agresiones en contra de mujeres policías que fueron registradas en un video difundido en redes sociales y agregó que está dispuesta a atender las recomendaciones y observaciones de Amnistía Internacional.

“Todo protocolo es perfeccionable y vamos a seguir reuniéndonos con la Comisión de Derechos Humanos, pero sí es importante que se conozca que hay muchos colectivos y colectivas que se reúnen con nosotros y que siempre han estado las puertas abiertas, pero ya algunos que no se quieren reunir con nosotros, entonces con todo gusto podemos entrar en contacto para dar información con todo detalle de qué fue lo que pasó”, dijo Sheinbaum en conferencia virtual este martes

Este martes, la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, manifestó en un encuentro con feministas que la técnica de encapsulamiento utilizada en Ciudad de México durante la marcha de colectivas feministas no es un recurso policial legítimo y supone un obstáculo a los derechos de las personas manifestantes.

Agregó que aunque no está prohibido el uso de la fuerza, éste sí está reglamentado, toda vez que el derecho internacional señala que quienes pueden ser encapsuladas son las personas que ejerzan actos de violencia durante la manifestación y no un grupo completo de manifestantes, “eso es violatorio de derechos humanos”.

Al respecto, la mandataria local respondió que los protocolos en marchas y manifestaciones pueden perfeccionarse y para ello, indicó, las puertas de su administración están abiertas para escuchar todas las voces, y en este caso a Amnistía Internacional, con quien dijo buscará tener un acercamiento.

Pero también pidió a Amnistía Internacional que dé su opinión sobre las agresiones que quedaron registradas en video hacia integrantes del grupo Atenea durante la marcha de este lunes, donde se observa que son insultadas.

“Ven acércate me tienes mucho miedo, eres un policía estás a mi servicio (….) pinche gata (…) tu salario no te alcanza ni para limpiar tu puto uniforme”, se escucha gritar a unas mujeres en la grabación.

“Yo pediría, por ejemplo, a Amnistía Internacional que nos dijera que opina de este lenguaje. Las compañeras policías buscan de la mejor manera sin depresión evitar confrontaciones yo creo que es importante ver lo que ocurrió ese día en particular”, expuso Sheinbaum Pardo.

Recalcó que algunas de las manifestantes llevaban bombas molotov y otros artefactos peligrosos, por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina ya ha iniciado diversas carpetas de investigación por los hechos violentos registrados durante la marcha feminista.

“Tu salario no te alcanza ni para lavar tu uniforme… ¿Eso es feminismo eso es lo que reivindicamos como feminista? Reivindico la lucha de las mujeres, pero también revindico el trabajo de las mujeres policías, que muchas de ellas han sufrido abuso, y están dedicadas hoy a proteger a los demás en ese evento. No hubo represión, lo único que hubo fueron mujeres policías que contuvieron a un grupo de mujeres que con estos lenguajes querían entrar al Zócalo de la ciudad”, expresó.

 

Humillar a otra mujer, así seas mujer, tampoco es feminismo...así se mantuvieron, estoicas, dignas, las mujeres policías ante una violencia verbal despiadada. pic.twitter.com/FKGIg8lIeN

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -