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Gobiernos, obligados a reducir brecha digital que aleja educación de los niños: IE y OIT

Los gobiernos están obligados a reducir la brecha digital que actualmente aleja de la educación a niños y jóvenes de escasos recursos, señalaron dirigentes magisteriales del mundo.

Gobiernos, obligados a reducir brecha digital que aleja educación de los niños: IE y OIT   | La Crónica de Hoy

Durante una reunión digital organizada por la Internacional de la Educación (IE), con la presencia del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, los líderes urgieron a considerar el futuro del trabajo en la educación.

Comentaron que es necesario apoyar a los Maestros en la formación digital y que se tomen medidas para reducir la carga laboral que se ha incrementado durante la pandemia.

También que realmente se haga escuchar la voz de las organizaciones magisteriales en la definición de políticas educativas.

La IE es la mayor federación de sindicatos del mundo, con 32.5 millones de trabajadores de la educación, agremiados en 384 organizaciones de 178 países.

Los participantes en el encuentro digital señalaron la necesidad de que se garantice la protección de datos personales en los nuevos procesos de enseñanza a distancia.

México se hizo presente en la reunión internacional a través del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien urgió la proyección del sistema educativo más allá del Covid-19.

Para reforzar la resiliencia de los profesores, Cepeda Salas ponderó la preparación socio emocional que se requiere en alumnos y educadores, para un eventual regreso a clases presenciales.

Cepeda Salas dijo que se debe pugnar siempre por recursos suficientes para la formación inicial de los maestros y la capacitación de los docentes en el manejo de las habilidades tecnológicas.

En su carácter de integrante del Comité Ejecutivo de la IE, el dirigente del SNTE dijo que ante esta crisis mundial, los maestros demuestran una vez más su capacidad de liderazgo e innovación.

Han logrado, dijo, mantener el aprendizaje de los alumnos, a pesar de las limitaciones tecnológicas y económicas.

Ahora es momento de sentar las condiciones para que, una vez en las aulas, se pongan al corriente los casos particulares y con la experiencia adquirida se avance con equidad hacia mejores sistemas educativos, dijo.

Una vez abiertas las escuelas, se debe avanzar hacia un aprendizaje con mayor equidad, expresó el maestro Cepeda Salas.

Durante la reunión virtual, la IE presentó un informe sobre el futuro del trabajo en la educación y los resultados de una encuesta sobre la enseñanza y el uso de nuevas tecnologías.

México consideró que es necesario que los derechos laborales, salarios y las prestaciones de los docentes sean respetados.

El SNTE llamó a no recortar los presupuestos para la educación, la ciencia y la cultura.

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