Opinión


Habemus nuevo recluta

Habemus nuevo recluta | La Crónica de Hoy

Dedico este humilde espacio a la gente de Tabasco que está padeciendo los estragos de una inundación provocada por un  triage que nunca debió implementarse y que encima de todo… de las penas y lágrimas ante las mermas… no ha perdido la capacidad de sonreírle a la adversidad y el afán por ayudar al prójimo, incluso haciendo lo posible y hasta lo imposible por salvar a su ganado, a sus animales de granja y a los de compañía. Son ejemplo de entereza. ¡GRACIAS!

Y sobre lo mismo, se recordará que hace apenas unos días cité que sin duda había animales no humanos con estrella., y prueba más próxima la tenemos en el perrito cuyo caso se viralizó durante la semana. Sí, claro, me refiero a la joven criatura de manto color dorado y tipo de labrador, que esperanzada en sobrevivir a las feroces aguas se aferró a una infraestructura metálica que le permitió flotar en espera de que alguien diera cuenta de su presencia y viniera en su socorro, como así fue, cuando elementos de la MARINA, así, en altas, dándose la vuelta por la colonia Gaviotas del Sur avistaron al guaguá y acudieron a su rescate en un cayuco prestado. Fue tan solo escuchar las dulces palabras y sentir la leve caricia de quien entiendo se llama Demetrio Feria Cruz —Teniente de Corbeta asignado a la 5ª Zona Naval en Frontera, Tabasco— que el perrito decir de aquí soy… entregándose confiado a sus salvadores.
Confieso que he visto el video enemil veces, y también que en todas las ocasiones no lo he podido disfrutar a detalle porque las lágrimas me lo han impedido. Y luego… venir a saber que la #FamiliaNaval no sólo procedió a rescatarlo de una muerte segura, sino que para mejor suerte del canuto le dio cordial bienvenida a sus tropas en lugar de abandonarlo donde se pudiera, fue el remate de mi entusiasmo al que se sumó saber que de inmediato fue llevado a recibir atención médico veterinaria a la plaza naval y que tras recibir el alta, además, fue considerado apto para ser entrenado como binomio-rescatista a la par de lo que fue la popular y mimada FRIDA, hoy jubilada. Dejo testimonio de mi reconocimiento a la SEMAR, porque para mejor, nos invitó a toooodos por parejo, a proponer el nombre con el que reconocerá formalmente a su nuevo recluta. Ello, tan solo enviando la propuesta al correo: http://redessociales@semar.gob.mx (la mía fue Pontus). De esa forma este carismático chucho pasará a ser corazón de todos, y particularmente orgullo de los tabasqueños. Con todo…  
No quiero dejar de recordar que contrario a este éxito se dieron muchas bajas entre ganado y otro tipo de animales. Las imágenes son desoladoras. Pesa mucho porque posiblemente nadie los extrañará. Sin embargo, seré insistente en lo estimulante que resulta saber que en medio de la tragedia que se está viviendo en esos lares, haya señoras, señores, jóvenes y menores tratando de salvar a sus compañeros peludos y plumíferos. El lunes me tocó ver por TV a un risueño muchacho empujando una especie de carrito donde llevaba muy cómodamente sentado a un bóxer y a dos pericos resguardados como se pudo; cada uno por separado en la típica jaula mexicana para psitácidos, y en la semana me compartieron igualmente la imagen de un niño trasladando en una lanchita gallinitas y puerquitos. Harto conmovedor, sólo que aunque siempre terminamos librando la batalla es siempre a suerte, por lo que es necesario. Urgente… que el Plan DN III incluya protocolos para salvamento de animales no humanos más allá de lo que el Ejército y las Fuerzas Armadas consideran ganado, formalizando e implementando principalmente en las zonas de riesgo y en las grandes capitales del país, programas de acción comunitaria combinados con las facultades universitarias de medicina veterinaria y a la par, capacitando y valiéndose de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas activamente a la protección animal, lo que obligatoriamente requerirá presupuesto para contar, entre otros aspectos, con equipo, infraestructura y permanente capacitación a fin de que se entienda la disciplina y forma de cooperación que estos asuntos requieren bajo mando militar. Sobrarán… sobraremos… voluntarios en toda la República Mexicana. Va mi resto…
Y por hoy me despido recordándole a Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León, que siguen angustiosamente emproblemados con la interacción osos negros-humanos, y que son los absolutos responsables de ese manejo y control. ¡Que conste!

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -