Metrópoli


Habrá reducción en el suministro del agua en CDMX y Edomex

En 13 municipios y 8 alcaldías se reducirá el suministro de agua potable en lo que resta del año

Habrá reducción en el suministro del agua en CDMX y Edomex | La Crónica de Hoy

En ocho alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México habrá una reducción en el suministro de agua debido a los niveles bajos de la batería de presas del Sistema Cutzamala, informaron la Comisión Nacional de Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

La capital del país dejará de recibir 500 litros por segundo los días martes, sábados, domingos de lo que resta del año, por lo que la reducción del suministro impactará a un promedio de 300 mil habitantes de las zonas altas del poniente y sur de la ciudad, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

También se registrarán afectaciones en Tlalpan, en la zona del Ajusco Medio y Padierna; en la alcaldía Miguel Hidalgo, secciones 3 y 4, y en Magdalena Contreras, en San Nicolás Totolapan.

Mientras que en el estado de México, los municipios afectados serán Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalii, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

“Esta reducción empezará siendo los martes de las 00:00 horas a las 12:00 horas, y los sábados todo el día a partir de las 00:00 horas y durará hasta las 08:00 horas del domingo; es decir, tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de los cuatro equipos de bombeo de la planta número cinco”, detalló Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Explicó que estos horarios y estos días en los que se reducirá el caudal serán revisados cada viernes y en acuerdo con el Organismo de Cuenca y con la Comisión de Aguas del Estado de México se dará un seguimiento semanal para ver el comportamiento.

“En enero tendremos una condición de operación diferente en la esperamos poder tener una entrega uniforme la misma todos los días porque tendremos mayor flexibilidad de operación en la planta cinco del sistema Cutzamala”, agregó.

El director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, Víctor Manuel Bourguett, mencionó que los estados de almacenamiento del sistema Cutzamala, el bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran en niveles bajos a su promedio anual, lo cual obliga a tomar medidas en la zona metropolitana para no tener dificultades durante la temporada de estiaje del próximo año.

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el SACMEX y las alcaldías involucradas, implementarán un operativo de abasto de agua potable mediante el servicio pipas para atender cualquier solicitud que se presente.

Estarán habilitadas 545 pipas y 59 garzas para abastecer a la población que así lo requiera.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: