Mundo


Histórico: La Cámara de Representantes aprueba segundo juicio político a Trump

La decisión de la Cámara abre la vía a la apertura de un juicio político en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al presidente

Histórico: La Cámara de Representantes aprueba segundo juicio político a Trump | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

La histórica aprobación de un segundo impeachment se alcanzó tras sumarse 10 legisladores republicanos a los 232 representantes demócratas, rebasando así la mayoría necesaria.

El mandatario republicano se convierte así en el primero en la historia de EU en ser censurado dos veces de esta manera. La arenga a sus seguidores para que avanzaran sobre el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando los legisladores se aprestaban a ratificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones, le ha costado caro.

Antes de la votación final, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha declarado que el presidente es un “peligro” para la nación y “se tiene que ir”. 

"Sabemos que el presidente incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Pelosi poco antes de la votación, que se espera apruebe el juicio político gracias a la mayoría demócrata en la Cámara Baja.

El grupo de republicanos que pidieron el juicio contra el mandatario republicano  estuvo encabezado por la congresista Liz Cheney, se han sumado a la iniciativa demócrata. Una mayoría de sus compañeros de filas, por el contrario, ha sostenido que el impeachment es “temerario” e “insensato” en este momento. El líder del partido en la Cámara, Kevin McCarthy, ha culpado al presidente del ataque al Capitolio, pero se ha opuesto a la acusación por considerar que ahondará las divisiones.

La decisión de la Cámara abre la vía a la apertura de un juicio político en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al presidente. Mitch McConnell ha señalado que este se celebrará después de la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, cuando Trump ya haya dejado el poder. El líder republicano no ha tomado una decisión sobre cómo votará, pero ya hay varios senadores de su partido que se han posicionado a favor de la destitución.

Comentarios:

Destacado:

+ -