Bienestar


IMSS brinda anualmente 700 mil tratamientos individualizados a mujeres en etapa menopáusica

La menopausia se presenta entre los 49 y 50 años de edad en promedio en la mujer mexicana y también conlleva cambios en el estado de ánimo como ansiedad, depresión y alteraciones del patrón de sueño.

IMSS brinda anualmente 700 mil tratamientos individualizados a mujeres en etapa menopáusica | La Crónica de Hoy

Cardiavant

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año brinda alrededor de 700 mil tratamientos individualizados en sus tres niveles de atención a derechohabientes en etapa de menopausia, los cuales se prescriben acorde con estilos de vida y factores de riesgo de cada mujer.

 

La doctora Auria Viridiana Avendaño Pérez,  coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Gineco Obstétrica y Perinatal, recordó que la menopausia es una etapa en la vida de la mujer que no se debe de sufrir y esta etapa de la vida se caracteriza por registrarse el fin del ciclo reproductivo y llega con síntomas como bochornos, resequedad vaginal, disminución del apetito sexual y caída del cabello, y para su tratamiento el Seguro Social cuenta con diferentes tratamientos en sus tres niveles de atención. 

 

En el marco del Día Mundial de la Menopausia este 18 de octubre, refirió que lo fundamental es brindar información y atención básica a la paciente con la apertura de su expediente, exploración física, realización de estudios de gabinete como la mastografía en mujeres por arriba de 40 años, el Papanicolaou y estudios de laboratorio básicos. 

 

Aunque la primera línea de tratamiento debe contar con cierto tipo de hormonas, donde se incluyen estrógenos y progesterona, no se puede generalizar, ya que es fundamental conocer el riesgo de cada derechohabiente y tener especial cuidado con quienes sufren enfermedades crónico degenerativas, comorbilidades, antecedentes familiares, entre otros aspectos. 

 

En el segundo nivel se llevan a cabo seguimientos específicos encaminados a detectar osteoporosis, alteraciones cardiacas, trastornos del sueño, enfermedades propias de la mama o alteración en el reporte de su Papanicolaou. 

 

Y en el tercero, existen clínicas de menopausia donde se da seguimiento específico a personas con situaciones complejas que no respondieron a un tratamiento inicial, o que requieren manejo médico especializado para osteoporosis, trastornos de ansiedad o depresión. 

 

Apuntó que los tratamientos que ofrece el Seguro Social son individualizados, acordes con los estilos de vida y factores de riesgo de cada derechohabiente, con la finalidad de evitar el desarrollo de trombosis, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o cáncer de mama. 

 

Refirió que la menopausia se presenta entre los 49 y 50 años de edad en promedio en la mujer mexicana y también conlleva cambios en el estado de ánimo como ansiedad, depresión y alteraciones del patrón de sueño. 

 

La especialista en ginecología y obstetricia refirió que las terapias del Seguro Social pueden ser farmacológicas hormonales y no hormonales, para controlar los síntomas asociados, prevenir la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, además, se incluyen estrategias que observen estilos de vida sanos en materia de alimentación y ejercicio. 

Comentarios:

Destacado:

+ -