Nacional

INE detecta mil mdp en dinero no reportado en campañas electorales por partidos

Lorenzo Córdova destacó que “para el INE es difícil conocer con el manejo de dinero en efectivo si ese aporte a la campaña de algún partido o candidato procede de algún cártel del crimen organizado o de otro financiamiento ilícito"

INE detecta mil mdp en dinero no reportado en campañas electorales por partidos

INE detecta mil mdp en dinero no reportado en campañas electorales por partidos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el periodo que comprende del 2016 al 2019, el Instituto Nacional Electoral ha detectado mil 75 millones de pesos no reportado en campañas electorales por partidos políticos, lo que representa un 42 por ciento de las sanciones que ha impuesto el INE Y 15 por ciento del gasto anual de estos grupos políticos, señaló el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al participar en el seminario “El crimen organizado en las elecciones” convocado por el Colegio de México.

Lorenzo Córdova subrayó que al no haber un intercambio fluido de información con autoridades financieras y de seguridad, el INE ha centrado algunas de sus tareas en detectar financiamiento a partidos y sus campañas electorales con dinero ilícito, ya sea que proceda de cuentas de dependencias del gobierno, así como de las más de 6 mil empresas fantasma que se utilizan para desviar fondos gubernamentales” para ese fin.

Respecto a los videoescándalos donde aparecen Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero de David León, extitular de Protección Civil, así como el del caso Emilio Lozoya, en el que se involucran sobornos por cien millones de pesos a varios personajes de la política nacional, el presidente Consejero del INE destacó que “son asuntos que se deben analizar según sus particularidades. Al INE no le compete llevar esas investigaciones, pero sí recibir toda la información que las autoridades competentes aporten y conocer si existen o no financiamientos ilegales o del crimen organizado o de otras fuentes”.

“Ambos casos (el de Pío López obrador y Lozoya) se deben analizar según sus momentos. En el caso de Pío, el PAN y el PRD presentaron sus respectivas denuncias, las quejas ahí están, pero al no existir testimoniales el INE no puede citar a declarar a los involucrados, ya que eso compete a las autoridades de seguridad. Las indagatorias avanzan y más adelante si existe delito se llevarán ante el Consejo para analizar si se trata de un asunto de fiscalización que investigaría la Unidad Técnica o si existe otro delito, lo que recaería en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, destacó Lorenzo Córdova.

En el mismo tenor y respecto al caso Lozoya, apuntó que “la Fiscalía General de la República (FGR) lleva la investigación y deberá hacer del conocimiento del INE los avances, con lo que se podrá conocer si han prescrito o no o si existen otros delitos que no necesariamente prescriban a los cinco años, y si el dinero en ambos casos (Pío López Obrador y Lozoya) se reportó en su momento o no”.

El presidente Consejero del INE fue certero al señalar que aunque existe buena relación del Instituto Nacional Electoral con las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la FGR, “el fluido e intercambio de información que implica al ámbito electoral no es suficiente para conocer si hay financiamiento ilegal en las campañas a partidos a determinados candidatos”.

En el mismo tenor y al abordar el tema sobre la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales, Lorenzo Córdova destacó que “para el INE es difícil conocer con el manejo de dinero en efectivo si ese aporte a la campaña de algún partido o candidato procede de algún cártel del crimen organizado o de otro financiamiento ilícito, por lo que es fundamental la colaboración de las autoridades que verifican las cuentas de partidos y las aportaciones que reciben. Al INE no le corresponde abrir una investigación de eso, pero sí recibir y recabar toda la información que se anexa a los expedientes”.

Por otra parte, y respecto a si el Instituto Nacional Electoral cuenta con una geografía de la violencia en el ámbito electoral, el titular del Instituto Electoral apuntó que “el INE no levanta mapas de violencia y cuando vamos a alguna zona nos apoyamos en las autoridades de seguridad estatal y local. El instituto tiene presencia en todo el país con un despliegue territorial con el que llegamos a rancherías, pueblitos y a zonas muy alejadas, y para ello el personal que es contratado tiende a ser de la localidad, es gente que conoce a dónde pueden entrar y dónde existe riesgo y con ello evitar ser blanco de la violencia y la criminalidad. Para las elecciones del 2021 contaremos con 60 mil personas en campo.”