Opinión


INE y los partidos bonsai

INE y los partidos bonsai | La Crónica de Hoy

Sorprendió a tirios y troyanos la decisión del INE al negarle el registro a 3 partidos que juraban tener todo listo para competir en las elecciones del 2021 y me refiero a Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo, México Libre, de Felipe Calderón, y Fuerza Social por México ,del líder sindical Pedro Haces; pero qué llevó a Ciro Murayama y en especial a Lorenzo Córdova a dar marcha atrás a un acuerdo que ya dábamos por sentado que se aprobaría, y a la hora de los hechos todo cambió.

Felipe Calderón culpa de todos sus males al presidente López Obrador. El pleito está cantado, pero en este asunto en específico, basándonos en la teoría de que desde Palacio Nacional se dictó línea para dejarlo fuera de la jugada no la comparto, en primera porque uno de los perjudicados con la negativa de México Libre sin duda es Morena. Al Presidente le urgía tener 2 partidos conservadores para dividir a la derecha y no sucedió, y en segundo Calderón debería hacer un análisis dentro de sus antiguos compañeros de cuarto, los panistas que presionaron hasta el final y en especial El Yunque a través de Memo Velasco y Bernardo Ardavin para doblar a Ciro Murayama y evitar el colapso del PAN. El grupo de extrema derecha sabe perfectamente que no tiene cabida en el barco de Calderón, los agravios son muy fuertes, desde el papá del expresidente a quien El Yunque atacó inmisericordemente y obvio Calderón guarda esos recuerdos para usarlos en el momento adecuado. En fin, todavía les queda el Trife, pero los que saben me aseguran que el dictamen saldrá en los mismos términos, sólo un milagro salvaría a México Libre. En fin, por demás absurdo que por usar el Clip lo descalifiquen; es imposible que en el voucher venga el número de tarjeta por seguridad a los fraudes cibernéticos que abundan hoy en día. Por qué no le pidieron la información a la Comisión Nacional Bancaria, era obligación del INE, que se la pasaron por el arco del triunfo. Pésima actuación de Ciro Murayama, pero que se acuerde que el que a dos amos sirve con ambos queda mal.

En el caso de Fuerza Social por México es distinto. El argumento, aquí se escudan en que un sindicato no puede formar un  partido político. Ése es el pretexto, pero en radio pasillo mis fuentes me aseguran que fueron dos los motivos que pesaron, ahora sí en Palacio, para descarrilar este tren. La primera se debe a la cercanía que Pedro Haces tiene con el senador Monreal, a quien le cargan el milagro de ser el único dueño de ese partido, situación que no gusto al Presidente. Una cosa es ser aliados en la 4T y que el senador forme parte de Morena y otra muy diferente es tenerlo con un partido propio con recursos e independencia. Se podría volver en un verdadero dolor de cabeza muy difícil de frenar, de ahí la decisión y obvio la docilidad de los consejeros. Y en segundo lugar, la forma de vida del líder obrero dista mucho de la austeridad republicana que pregona la 4T. Los caballos de carreras, los viajes, el derroche del líder obrero chocan frontalmente con la forma de ser de Andrés Manuel, que viaja en aviones comerciales y tiene una vida muy austera y ya sabe que los grillos que rondan por el centro de la ciudad abundan en esta época de lluvias.

Por ultimo está el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas. Este partido también rechazado, su origen dicen las malas lenguas proviene de los estudios y encuestas que se encuentran en la principal oficina del país y por supuesto no me refiero a Bucareli, donde sólo hay floreros, eso sí muy exclusivos pero floreros al final, donde aseguran que redes sociales podría ser el causante de la pérdida de 75 distritos por parte de Morena y no significa que los gane el partido de la maestra, sino que podrían inclinar la balanza para que en lugar de abonar, afecten al proyecto de la 4T. Y en concreto se mencionan estados como Coahuila, Edomex, Puebla, Michoacán Morelos y Cdmx, donde la votación magisterial se le quitaría a Morena, permitiendo que el PRI se levante con esos triunfos y en algunos casos el PAN y lo que queda del PRD en la Cdmx y Michoacán. Ese demoledor análisis le costó la vida al partido magisterial, aunque claro pueden apelar y pelearlo en el Trife, aunque la verdad se ve difícil de ganar aunque no imposible. Estaremos atentos de lo que pase, por lo pronto el INE se llevo un coscorrón por su falta de transparencia, basándose en argumentos sin sentido para complacer a las cúpulas que nos gobiernan, ya sea de derecha o de izquierda. Esperemos por el bien de la República que el Trife componga lo que el INE descompuso, pero esa será otra historia.

El Rincón del Yayo

Hoy es jueves de birria y que mejor lugar que la famosísima Polar, ubicada sobre la calle de Guillermo Prieto 129, en la colonia Cuaúhtemoc. Sin duda el mejor de la ciudad, esta cantina clásica fundada en 1934 comenzó como una cervecería en la colonia San Rafael, siendo hasta 1986 cuando se convierte en un restaurante bar con uno de los platillos jaliscienses favoritos por excelencia como protagonista: la birria. Siempre hay un grupo musical en vivo amenizando. Ya sea en consome o en tacos, es un verdadero deleite este platillo. No dejen de pedir el queso fresco, aguacate y obvio un tarro grande de cerveza fría.  Ademas de contar con un excelente tequila de su marca llamado La Polar, recomiendo ir con amigos. Cualquier día es bueno, cuenta con amplio estacionamiento y el servicio y el precio son excelentes. En fin, es todo por hoy. Queridos lectores, es cuanto.

eduardogarciacasas@yahoo.com.mx
Twitter @yayocasas

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -