Mundo


Italia vota “sí” a recorte de parlamentarios: pasará de 945 a 600

"Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal y menos privilegios"

Italia vota “sí” a recorte de parlamentarios: pasará de 945 a 600 | La Crónica de Hoy

El "sí" al recorte de un tercio de los parlamentarios se ha impuesto claramente en Italia en un referéndum celebrado este domingo y hoy lunes, en el que ha ganado así la propuesta que defendían el gobierno de Giuseppe Conte.

Unos 47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores, al mismo tiempo que se celebraban elecciones en siete regiones y unos mil municipios del país.

Una reforma impulsada sobre todo por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), el socio mayoritario del ejecutivo de centro izquierda que preside Conte desde hace algo más de un año, pero que ha ido perdiendo votos en las elecciones regionales que se han ido celebrando, también en estas, según los primeros resultados.

"Lo conseguido hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal y menos privilegios", escribió un exultante Luigi Di Maio, exlíder del M5E y actual ministro de Exteriores, tras recordar que "Italia tiene un parlamentario por cada 63.000 habitantes, la proporción más alta de Europa".

Con la reforma, la Cámara de los Diputados pasará a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habrá 200 senadores, en lugar de los 315 actuales. También calcula un ahorro del gasto público de 100 millones de euros anuales.

Comentarios:

Destacado: