Cultura

La FIL de Guadalajara será virtual

La feria se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre y los contenidos académicos, literarios y científicos se trasmitirán través de su página web, así como de sus redes sociales

La FIL de Guadalajara será virtual

La FIL de Guadalajara será virtual

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, será virtual y no contará con la presencia de algún país como invitado de honor. Así lo informó ayer en conferencia de prensa, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

“La recomendación, el análisis de datos y las proyecciones de la pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos, viajes internacionales y, sobre todo, la obligación de proteger a nuestros socios, visitantes y expositores nos ha llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”, expresó.

La pandemia de COVID-19, agregó, ha afectado a la industria editorial y la FIL de Guadalajara no es la excepción.

“Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para lograr que esta edición 34 se hiciera de manera presencial, pero tenemos que atender lo que nos dicen las autoridades sanitarias y, en particular, la situación en salud por COVID-19 que la Universidad de Guadalajara indica con los principales especialistas de epidemiología”, comentó.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, la feria transmitirá contenidos literarios, académicos y de divulgación científica a través de su página web, así como de sus redes sociales, del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y diversos medios públicos de México y América Latina.

“Sobre el invitado de honor, Sharjah, dada las condiciones, hemos acordado reprogramar su participación como invitado de honor para el año 2022, por lo que me complace informar que nuestra edición 36, esto es del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, tendremos a Sharjah como invitado de honor”, afirmó Padilla López.

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en su sede Expo Guadalajara, donde el año pasado reunió a más de 800 mil visitantes, más de 800 autores, 20 mil profesionales del libro y a 2 mil 417 sellos editoriales de 48 países.

“Este año, la FIL saldrá con un déficit aproximadamente entre 24 y 28 millones de pesos, lo cual es lamentable. Es un dato menor con respecto a nuestra visión de futuro. Como no se podrá realizar la feria, no tendremos los principales ingresos con los que se lleva a cabo la misma, esto es, no habrá rentas de espacios ni ventas”, dijo Padilla López.

A pesar de ese panorama, el presidente de la feria señaló que los patrocinadores del evento literario más grande del país, no retiraron su apoyo, no así el gobierno federal.

“Excepto del gobierno federal de quien este año no vamos a tener un sólo centavo por la política de recortes que tiene el gobierno”, indicó.

El déficit expresado se espera resarcir en las próximas dos o tres ediciones de la feria, añadió Padilla López, ya que de manera anual la FIL genera excedentes de entre 10 y 15 millones de pesos que se destina a actividades de la fiesta literaria.

PROGRAMA EN PROCESO. Aunque el programa general de la Fil Guadalajara se dará a conocer a finales de octubre, Padilla López adelantó algunas actividades.

“En cuanto al ámbito profesional y de negocios, el Comité Organizador ha creado diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020, una de ellas es el Mercado de Libros que, desde la página web de la FIL, permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que normalmente participan mediante sus tiendas o librerías de forma física o en línea”, destacó.

De forma paralela, los organizadores crearon la plataforma FIL Negocios para que los profesionales accedan a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial.

RESTRICCIONES. Los rebrotes de COVID-19 en varios países de Europa ha hecho imposible que las casas editoriales de dichas naciones puedan viajar a México, expresó Padilla López.

“En nuestro mismo país, la pandemia ha adquirido dimensiones lamentables y aunque podemos considerar que México se encuentra en una especie de meseta, porque las últimas semanas no ha habido un incremento mayor de contagios, no hay habido una curva de descenso y con mucha tristeza tenemos que decir que es la misma situación del estado de Jalisco”, indicó.

Respecto a las editoriales que habían pagado un stand en Expo Guadalajara, el presidente de la Fil aseguró que ese dinero será regresado.

“Hemos recibido un anticipo de un número importante de editoriales y hasta el último centavo se les retornará. En estos momentos se está procediendo a reintegrar el dinero”, dijo.

Por último, expresó que la Universidad de Guadalajara tiene un plan de compras de libros (por 68 millones de pesos) y una promoción similar está generando la FIL con todas las universidades del país.

“La industria editorial está pasando por una situación difícil, las ventas han bajado demasiado y súmenle a esto los inmisericordes recortes que están teniendo los programas gubernamentales relacionados con la cultura”, aseveró.