Academia


La mayoría de los fideicomisos han financiado Proyectos de IES y Centros Conacyt

No se han financiado a empresas en el porcentaje que señala Conacyt, como ha dicho su directora / Así lo refieren datos de la institución en fondos como FOMIX

La mayoría de los fideicomisos han financiado  Proyectos de IES y Centros Conacyt | La Crónica de Hoy

Los FOMIX han financiado principalmente a instituciones de educación superior, como centros de investigación y universidades.

A principios de septiembre, se llevó a cabo el webinar “El retorno de lo público”, a cargo de la Secretaría de la Función Pública. En el acto, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, dijo que durante el sexenio pasado se desviaron al sector privado el 40 por ciento de los recursos de los fideicomisos públicos de la dependencia.

Añadió que “el gobierno federal estuvo desviando recursos públicos para proyectos privados sin que se guiara un proyecto de Estado y mucho menos prioridades de bienestar social o de cuidado ambiental”.

No obstante, datos del mismo Conacyt señalan que la mayoría de los recursos fueron otorgados a instituciones de educación superior (IES). Tan sólo en el caso de Fondos Mixtos (FOMIX), entre 2002 y 2020 se financiaron casi seis mil proyectos, la mayoría de los cuales se destinaron a instituciones de educación superior pública con 51 por ciento —con más de tres mil proyectos—, en tanto que  a las empresas se destinó el 14 por ciento —alrededor de 900 proyectos—; en tanto que a los Centros Conacyt se destinó el 13 por ciento, a instituciones de educación privadas 3 por ciento, institutos de salud 2 por ciento y “otros” 13 por ciento.  

En el caso del Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, la mayor parte del financiamiento se destinó a los Centros Conacyt (42%), en tanto que para las empresas representó el 2.7 por ciento; por otra parte, las instituciones de educación pública fue del 20 por ciento y a la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología el 13 por ciento, entre otros. 

De igual forma, ocurre con otros fondos , como el de la Investigación Básica SEP – Conacyt, que entre 2003 a 2018 apoyó 4 mil 500 proyectos. La gran mayoría de los beneficiarios fueron actores públicos, en tanto las empresas privadas no obtuvieron siquiera medio punto porcentual de los recursos totales. De igual forma ocurre con los Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER - Conacyt, entre otros. 

La dirección de Conacyt ha mencionado que la extinción de los fideicomisos se resarcirá con la creación de un solo instrumento fiduciario, que “derivará en ahorros administrativos y permitirá una mejor fiscalización, eficacia y transparencia”, ha dicho la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. 

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en mayo, dijo que tras el decreto de extinción de fondos públicos, la Junta de Gobierno del Consejo formalizó el proceso de extinción de 61 fondos fiduciarios para ser concentrados y consolidados en uno solo, el Fordecyt-Pronaces, hacia el cual serán transferidos todos los recursos comprometidos en los fondos en proceso de desaparición. También dijo entonces que los fondos sectoriales SENER-Conacyt (Hidrocarburos y Sustentabilidad) se encontraban en proceso de estudio.

Comentarios:

Destacado:

+ -