Cultura


La obra de León-Portilla sigue influyendo en el mundo intelectual: Matos Moctezuma

Miguel fue una persona universal y a un año de su muerte, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirá homenaje al autor de "Visión de los Vencidos" a través de una mesa redonda en la que participarán cinco académicos de la institución, entre otras actividades

La obra de León-Portilla sigue influyendo en  el mundo intelectual: Matos Moctezuma | La Crónica de Hoy

Miguel León-Portilla (926-2019) hablaba clara y profundamente sobre el mundo y la lengua náhuatl, por ello, para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fue importante vivir diversas experiencias junto al historiador desde 1978, cuando lo conoció durante la excavación del Templo Mayor. “Entre diálogos y conferencias aprendí mucho de Miguel. Era un orador elocuente y todo lo que decía era importante para mí como arqueólogo dedicado a la excavación de ese mundo mexica que estaba bajo la tierra”.

En entrevista, Matos Moctezuma destacó que León-Portilla —Premio Crónica— fue una persona universal con presencia a través de su obra, la cual aún sigue impactando en el mundo intelectual mexicano y por ello, a un año de su muerte, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirá homenaje al autor de Visión de los Vencidos a través de una mesa redonda en la que participarán cinco académicos de la institución, entre otras actividades.

FACETAS DE LEÓN-PORTILLA. Como historiador y especialista en la cultura y lengua náhuatl la obra de Miguel León Portilla tiene una importancia fundamental porque defendió las mejores causas indigenistas, así como la existencia de lenguas que, como sabemos, algunas están a punto de desaparecer, es decir, “él siempre apoyó todas estas causas que, en última instancia, son fundamentales para México”, señaló el investigador emérito del INAH y Premio Crónica, Matos Moctezuma.

Otras de sus facetas son: conferencista, maestro en la UNAM y editor de la revista de Estudios de Cultura Náhuatl, entre otras labores que realizaba y que daban una idea cabal de Miguel León Portilla, añadió. “Algo sorprendía en él era su capacidad de formar nuevos cuadros de investigadores ya que en cada una de estas facetas supo imprimir su sello e impulsar a otros”.

PERSPECTIVA. A mediados de los años 50, cuando Miguel León Portilla escribió La filosofía náhuatl, hizo un trabajo de investigación enorme, pero que no contaba con el apoyo de otros filósofos quienes creían que si esta materia no estaba basada en principios griegos no era filosofía. No obstante, “Miguel demostró como había toda una forma de pensamiento acerca del Universo y del hombre en el mundo náhuatl”.

Lo mismo ocurrió con Visión de los vencidos, explicó Matos, que ahora es un libro traducido a más de 20 lenguas en el mundo. “Este libro marca toda una serie de cambios, sobre todo porque Miguel le da la voz a quien había sido dominado por los españoles y los grupos indígenas que estaban con ellos en contra del mexica”.

El escritor de Muerte a filo de obsidiana, destacó que, el también Premio Crónica Miguel León-Portilla, hizo a un lado conceptos eurocentristas y planteó en el quinto centenario del Descubrimiento de América el término Encuentro de dos mundos ya que el primero no era adecuado.

Así, a través de su obra fue que, como estudiante de la Escuela Nacional de Antropología, Eduardo Matos Moctezuma conoció a Miguel León-Portilla. No obstante, fue hasta 1978 que lo conoció personalmente pues Miguel estuvo al tanto de la excavación en el Templo Mayor que realizaba Matos con su equipo de colaboradores. “Miguel siempre tuvo interés por lo que estaba ocurriendo ahí y me preguntaba cómo iba la investigación”.

“Hicimos un video para El Colegio Nacional en el que dialogamos sobre el Templo Mayor y él hablaba de sus conocimientos amplios y las crónicas. Posteriormente, el INAH publicó el libro México-Tenochtitlan: su espacio y tiempo sagrados de Miguel León Portilla, en cuya segunda edición me pidió que escribiera el prólogo, el cual llamé: Prólogo a un libro visionario ya que era sorprendente cómo escribía sus ideas con base en la información de crónicas, códices, etcétera”.

A partir de entonces, agregó, él y Miguel León-Portilla establecieron una relación en la que impartían conferencias y diálogos de diversos tópicos antiguos. “Fue un privilegio tener contacto con Miguel y poder aprender de él”.

HOMENAJE. La mesa redonda que se transmitirá mañana a las 13:00 horas en el Facebook de la AML es coordinada por Matos Moctezuma, quien ingresó a esta institución en 2015 siendo propuesto por Miguel León Portilla, Concepción Company Company y Fernando Serrano Migallón.

“Se me comisionó para llevar esta mesa compuesta por cinco destacados académicos de la institución, a quienes iré dando la palabra, estarán: el doctor Diego Valadés, el historiador Javier Garciadiego, don Fernando Serrano Migallón, Rodrigo Martínez Baracs, y, desde luego, Ascensión Hernández Triviño, esposa de Miguel y destacada investigadora. Cada uno dará una semblanza sobre su obra, persona u otros aspectos”.

Por otro lado, el 15 de octubre la institución transmitirá en Facebook un mosaico testimonial que reúne la voz de 15 miembros de la AML quienes expresan sus ideas sobre Miguel León Portilla y una serie de cápsulas a través de Twitter. “Todo esto se va a ir pasando poco a poco, durante el mes de octubre como parte del homenaje”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -