Cultura


La pandemia, un replanteamiento de vida: Juan Villoro

La pandemia es una oportunidad de replantear ciertas cosas, aunque, por desgracia, el ser humano es especialista en oportunidades perdidas

La pandemia, un replanteamiento de vida: Juan Villoro | La Crónica de Hoy

“Es un momento de examen de conciencia y de replanteamiento de muchas cosas, ¿hasta dónde es necesario lo que hacemos?, ¿hasta dónde la vida que llevábamos era la vida correcta? Este momento también es un examen extraordinario, es un examen de conciencia”, señaló el escritor y Premio Crónica, Juan Villoro (Ciudad de México, 1956).

En conferencia de prensa, el autor habló de su reciente libro Examen extraordinario, editado por Almadía y el Fondo de Cultura Económica, y explicó que la pandemia implica un cuestionamiento de la vida antes del COVID-19.

“Creo que hay cosas absurdas que ocurrían en el planeta como el ecocidio ya intolerable y la pandemia es una oportunidad de replantear ciertas cosas. Por desgracia, el ser humano es un especialista en oportunidades perdidas y espero que no dejemos pasar esta oportunidad que ahora tenemos”, dijo.  

Juan Villoro que en su libro reúne 14 cuentos, dos de los cuáles son inéditos y el resto han sido publicados en anteriores títulos, piensa a veces que los escritores son vendedores de iguanas, “estamos ofreciendo un producto raro que no siempre la gente quiere comprar, pero si acaso si alguien lleva nuestra iguana, tendrá una sorpresa”.

Examen extraordinario es el resultado del cuestionamiento que hizo Villoro sobre tres décadas de escritura.
“Las tres décadas me han permitido hacer un examen de conciencia sobre los cuentos de ese periodo. Dejé fuera relatos de mis tres primeros libros porque estilísticamente ya me parecían lejanos y diferentes a estos cuentos que si bien recorren 30 años, pueden tener una cierta unidad de estilo”, comentó.

Los relatos reunidos apelan a la sinceridad de la memoria, es decir, aquellos que regresaban con mayor fuerza en el recuerdo, agregó el también miembro de El Colegio Nacional.

“Tomé en cuenta variedad de temas, si estaban escritos en primera persona o tercera persona, pero lo fundamental era que la memoria me trajera estos relatos y poder compartirlos con los lectores, que tuvieran una nueva oportunidad de circular”, expresó.

Esa nueva oportunidad para el Premio Jorge Herralde 2004 es similar a la de estar frente a un examen.

“Me ha sorprendido mucho la expresión que le damos en México a los exámenes extraordinarios. Se trata de la última opción de pasar una materia y en esa medida, el extraordinario es casi un castigo, pero los mexicanos estamos tan acostumbrados a los dramas, a quebrantos, a las situaciones difíciles que muchas veces los disfrazamos con eufemismos, con palabras que los hacen más llevaderos”, dijo.
 

INFELICIDAD. 

En el libro, los personajes de Juan Villoro son inconformes, cuestionan la identidad, critican su vida con ironía y reviven un pasado a partir de recuerdos.
“Los personajes son bastante inconformes, creo que la literatura tiene que ver con la insatisfacción, la incertidumbre y el conflicto. Al principio de Ana Karenina, Tolstoi dice: las familias felices no tienen historia, todas se parecen entre sí, en cambio, las familias infelices hacen que cada una de ellas sea distinta”, indicó.

Para el autor, muchas veces la enfermedad, el mal, las carencias y el sufrimiento, individualiza y genera ideas propias.
“En los relatos, muchos de mis personajes son bastante irónicos e incluso puedan suscitan cierta risa. Siempre hay un sustrato de inconformidad porque es desde ahí desde donde viene la literatura. Las derrotas son más elocuentes que los triunfos”, afirmó.

En estos cuentos de Examen extraordinario está la búsqueda de un momento de la cotidianeidad que de pronto se vuelve extraño y, por lo tanto, elocuente.
“Acapulco ¿verdad?” es uno de los cuentos inéditos que aparecen en el libro y trata de un tema canónico de la literatura: el amor de juventud que se recupera a través del tiempo.
“¿Qué sucede cuando nos encontramos con una persona que idolatrábamos, amábamos y con la que tuvimos algún tipo de relación?, ¿puede haber un segundo acto? Se trata de un reencuentro muy tardío y lo que sí hay es la oportunidad de recordarlo. Quería escribir un cuento que tuviera que ver con la manera en que dos personas recuerdan su pasado”, detalló Villoro.

Otro de los cuentos, es “Mariachi” donde un músico quiere renunciar a la identidad de folclor y terminar con el rencor de las canciones.
“El mariachi representa nuestra cultura en todo el mundo y me parecía interesante escribir la historia de un símbolo de la identidad con crisis de identidad. Es un mariachi que está inconforme con su destino, cansado de tener que ir a tocar en rancherías sin luz eléctrica donde le pagan muy bien, pero donde él ya no quiere propagar el rencor de las canciones y está buscando otro destino”, dijo.

Por último, Juan Villoro comentó que la cancelación de las ferias de libros, le parece una medida prudente.
“Estamos condenados a participar de manera virtual, creo que la cancelación tiene que ser necesaria en la medida de que se siguen protocolos de seguridad, me parece importante que la sociedad civil también imponga sus propias normas de seguridad más allá de lo que puedan decir las autoridades”, expresó. 

 

Mlrt

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -