La producción crítica de Ramón Xirau reunida en "Obras 6. Ensayos literarios I"

La producción crítica de Ramón Xirau reunida en

El lanzamiento editorial de El Colegio Nacional, institución a la que ingresó el poeta, filósofo y ensayista Ramón Xirau en 1974, titulada Obras 6. Ensayos literarios I, reúne la crítica literaria de quien fuera autor de más de cuarenta títulos.

El presente libro del escritor nacido en 1924 Barcelona, naturalizado mexicano, quien falleció en la Ciudad de México en 2017, recoge seis títulos de crítica literaria publicados por el colegiado entre 1955 y 1972: Tres poetas de la soledad: Villaurrutia, Gorostiza y Paz (1955), Poesía hispanoamericana y española (1982), Poetas de México y España (1962), Genio y figura de sor Juana Inés de la Cruz (1967, 1996 y 2016), Octavio Paz, el sentido de la palabra (1970) y Poesía iberoamericana contemporánea. 12 ensayos (1972).

En estas obras, Xirau explora un amplio espectro de poetas mexicanos e iberoamericanos, desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, a partir del análisis de temas y motivos, estudios comparativos, comentarios interpretativos, e investigaciones biográficas entre otros textos. El volumen incluye un índice de nombres y otro de poemas y versos citados, que facilitarán la consulta de los especialistas.

Distinguido con importantes reconocimientos como los premios Internacional Alfonso Reyes, la Legión de Honor del gobierno de Francia, y el Nacional de Ciencias y Artes en 1995, entre otros, Xirau analiza, homenajea y realiza apuntes conmemorativos que acercan al lector a la poesía de autores imprescindibles a lo largo de más de 700 páginas.

Un capítulo dedicado a la Literatura catalana, además de textos sobre la obra de escritores como Manuel José Othón, Raimundo Lida, Juan Margall, Bartomeu Rosello-Porcell, Juan José Domenchina, Federico García Lorca, Ramón Lull, Lope de Vega, Jorge Guillén, Alí Chumacero, Sara de Ibáñez, Jaime Sabines y Xavier Villaurrutia, entre otros, integran el libro Obras 6. Ensayos literarios I, del también autor de Sentido de la presencia.

El volumen publicado por El Colegio Nacional integra dos importantes textos sobre la obra de la religiosa jerónima, un capítulo titulado Tres calas en reflexión poética: Sor Juana, Gorostiza, Gorostiza, Paz y el libro Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, en el que Xirau plasma reflexiones sobre el barroco, el poema “Primero sueño” y retoma el análisis de expertos en la poetisa novohispana.

El escritor, en su libro dedicado a la autora nacida en Nepantla, advierte que para ella el amor es vivencia y presencia, y se explaya sobre el tema en del capítulo “2. Niñez, mocedad. De los celos y el amor” del que reproducimos un fragmento.

“El amor, como la capacidad de conocer, es en sor Juana innato e involuntario: “aunque no quise, te quise”. Pero ya sea que sor Juana describa psicológicamente los efectos del amor, ya sea que nos muestre sus oposiciones, contrastes y guerras, ya que se trate de “sentimientos de ausente”, el amor es para ella el intento de reducir los opuestos. En algunos casos su inteligencia quiere explicarse el amor por medios racionales. Acaba por darse cuenta sor Juana de que la inteligencia es impotente 1. El amor es, en última instancia, inexplicable. Podríamos pensar que el “galanteo”, el “cariño”, el “entendimiento”, se confunden con el amor. No lo cree así sor Juana. Como por una dialéctica natural, son en un principio los celos los que prueban la existencia del amor:

‘¿Hay celos? luego hay amor;

¿hay amor? luego habrá celos’.

“Pero los celos no explican el amor. Lo que da carácter verdaderamente dramático al amor es la relación presencia-ausencia.”

“Es cierto que en algunos poemas sor Juana describe la experiencia amorosa. Es igualmente cierto que en todas sus descripciones, en todas sus llamas de amor e inteligencia viva, está “presente” la ausencia”.

“Sucede como si sor Juana quisiera alejar el objeto amoroso para mejor amasarlo; como si quisiera guardarlo en el recuerdo para mejor poseerlo en las imágenes de la memoria. Dirigiéndose a uno de sus amados ausentes, dirá sor Juana”:

‘te labra prisión mi fantasía’.

Obras 6. Ensayos literarios I, lanzamiento editorial de El Colegio Nacional, se encuentra disponible en librerías.

1 Sor Juana conserva una idea muy semejante cuando, en el Primero sueño, nos sugiere que no hay conocimiento intuitivo, total, inmediato, de Dios. La misma lucha que aquí encontramos entre el “entendimiento” y el amor habrá de encontrarse, en un plano metafísico, entre la razón y la fe y, aun dentro de los métodos racionales, entre la incapacidad de la intuición y la capacidad de un entendimiento basado en las categorías aristotélicas.