Opinión

La última oportunidad para Carlos Salazar

La última oportunidad para Carlos Salazar

La última oportunidad para Carlos Salazar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación la relación entre el Presidente y los empresarios ha sido ríspida y de claroscuros, los portazos que ha recibido la iniciativa privada en Palacio Nacional son recurrentes. El sector empresarial ya no le cree a López Obrador sus promesas de alianza con el gobierno para lograr el crecimiento esperado del país.

En este contexto es que se ha desarrollado la labor del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el regiomontano Carlos Salazar. En algunos momentos parecía que su función como interlocutor entre la clase empresarial y el gobierno iba viento en popa, pero el rechazo a los planes de inversión propuestos por Salazar y sobre todo la llegada de la pandemia de COVID-19, hicieron que esta relación se trastocara.

Es por eso que la implementación de los 39 proyectos de inversión anunciados la semana pasada, que equivalen a 297 mil 344 millones de pesos, y sobre todo la promesa de que habrá más inversión, representan la última oportunidad para Carlos Salazar de recomponer la relación entre los empresarios y el Presidente López Obrador.

NECESARIO RECUPERAR CONFIANZA

En algunos sectores hay descontento y desconfianza, ya que en medio de la peor crisis económica de la historia continúan las malas señales para la inversión nacional y extranjera. Los golpes a la iniciativa privada siguen a pesar de los acercamientos que han tenido los presidentes de las cúpulas empresariales con el Gobierno Federal. Ejemplos hay varios, uno de ellos es la compra consolidada en materia de medicamentos y otros insumos médicos para 2021, cuya metodología saca de la jugada a la industria farmacéutica nacional, o la afectación a las empresas de energías renovables, cuyo calvario inició desde que el CENACE suspendió las subastas y no respetó los contratos firmados, lo cual generó una lluvia de amparos por parte de empresas como la italiana Enel, que dirige en México Paolo Romanacci.

IMPERAN ADJUDICACIONES DIRECTAS

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de cada diez pesos que el gobierno gastó durante 2019, cuatro fueron adjudicados directamente afectando seriamente a la competencia. En el sector salud, el gobierno adjudicó directamente casi 4 mil millones de pesos para la distribución de medicamentos a empresas como Médica Farma Arcar y Dibiter, ambas actualmente inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.

En el ramo de la construcción destaca Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, empresa que construyó el segundo piso del periférico en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con adjudicaciones directas por 4 mil millones de pesos. En el ramo de las tecnologías de la información la gran beneficiada ha sido Mainbit, de José Antonio Sánchez Pérez, que de acuerdo con la plataforma Compranet, recibió contratos por mil 131 millones de pesos por arrendamiento de equipo de cómputo, la mayoría por adjudicación directa. Hay un rubro del que poco se habla pero en el que también hay un proveedor consentido, es el de los eventos que realiza la presidencia, en este caso se han adjudicado directamente contratos por 60 millones de pesos a la micro empresaria Yazmín Adriana Bolaños, para organizar eventos como El Grito de Independencia, el AMLOFest, El día del Ejército, entre otros.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com