Bienestar


Lactancia materna, base del sistema inmunológico

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tanto la Secretaría de Salud como el Instituto Nacional de Salud Pública promovieron actividades y foros de información para reiterar la importancia que tiene la alimentación exclusiva por parte de mamá durante los primeros seis meses de vida. #EsTuSalud

Lactancia materna, base del sistema inmunológico | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Para algunas mamás, brindar leche materna a sus bebés es una actividad natural que no implica mayor esfuerzo, sin embargo, existe otro grupo de mujeres a quienes biológicamente les es difícil alimentar a sus hijos por esta vía.

 Para fomentar la lactancia materna y garantizar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública subrayan que esta vía de alimentación es fundamental para alcanzar los objetivos mundiales establecidos en materia de nutrición, salud y supervivencia, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con la doctora Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del CINyS-INSP, “México tiene unas de las tasas más bajas de lactancia materna de la región debido a una serie de barreras o factores que llevan a su interrupción. Para que las madres puedan alimentar de manera óptima a sus bebés requieren del apoyo y compromiso no solo del gobierno y los profesionales de salud, sino de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a sus familiares y empleadores”.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 indica que en México 95 por ciento de los menores de edad fueron alguna vez amamantados, no obstante sólo 28.3 por ciento de los niños menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva, pues el consumo de otros líquidos y fórmula láctea continúa obstaculizando dicha práctica.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tanto la Secretaría de Salud como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) promovieron actividades y foros de información en los que especialistas explicaron la importancia que tiene la leche de mamá de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Por su parte, el INSP, a través del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), llevó a cabo el Foro virtual Lactancia materna por un planeta saludable para reflexionar sobre la lactancia materna como estrategia para proteger la salud de las madres, de las niñas y los niños, así como un catalizador de la salud del planeta.

En este foro se señaló que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, ya que tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bioactivos que confieren una serie de beneficios para los bebés y para las madres, los cuales no se encuentran en ningún otro tipo de leche o fórmulas infantiles.

A través de la reunión multimedia, los especialistas hicieron énfasis al señalar la importancia que tiene continuar la lactancia materna durante la pandemia global del COVID-19. En este sentido, las investigadoras indicaron que la lactancia materna es el mejor método de protección, pues los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus SARS-CoV-2, ya que los beneficios de esta práctica pueden superar el riesgo de infección en los bebés.

Por su parte, la maestra Katia García, Coordinadora del Área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, destacó que durante la pandemia del COVID-19 es necesario que se garantice el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Al respecto apuntó que algunas empresas se aprovechan de la crisis sanitaria actual para hacer donaciones de sus productos, esto pese a que se ha demostrado que estas supuestas actividades filantrópicas ponen en riesgo la salud de niñas y niños porque con el fácil acceso a las fórmulas pediátricas industrializadas se sustituye la ingesta de la leche materna.

En favor de la lactancia materna.  La Secretaría de Salud afirma que hasta la fecha no existe evidencia científica que demuestre la transmisión del virus SARS-CoV-2 por leche materna, por lo que en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es fundamental que la lactancia materna inicie durante la primera hora de vida, se mantenga en forma exclusiva a lo largo de los primeros seis meses y continúe, junto con alimentos sanos y adecuados, hasta los dos años de edad o más.

Por otra parte, indica que los beneficios del contacto piel a piel, el apego inmediato y el inicio de la lactancia materna superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a COVID-19. En este sentido subraya que el personal de salud de todos los niveles de atención debe asesorar y apoyar a las mujeres que deseen amamantar, de acuerdo con las recomendaciones vigentes en el “Lineamiento para prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y la persona recién nacida” emitido por esta Secretaría de Salud el 22 de julio de 2020. No existe justificación para la separación de las mujeres y sus recién nacidos que dificulte la lactancia materna, si sus condiciones de salud lo permiten.

Destacó que cuando no sea posible, las mejores alternativas a la lactancia materna para la persona recién nacida son la extracción de la leche de la madre, leche materna procedente de donantes, y cuando ninguna de estas opciones sea viable, se puede considerar el amamantamiento por otra mujer que esté en condiciones de lactar. En este sentido indicó que la donante debe contar con pruebas negativas para VIH y conservando las medidas de prevención. La dependencia sanitaria apunta que la lactancia artificial se considera como el último recurso, adoptando las medidas para asegurarse de que sea viable, segura y sostenible y que el producto se prepare correctamente. En todos los casos, el apoyo y orientación de los profesionales de salud es fundamental para garantizar las medidas de higiene habituales, más las derivadas de la emergencia sanitaria.

Comentarios:

Destacado:

+ -