Cultura


Lanza la FLM proyecto de acceso gratuito a la literatura latinoamericana

Son cinco cursos y un seminario coordinados por Juan Villoro, Premio Crónica / Los ponentes son Lucía Melgar, Cristina Rivera Garza y Miguel Tapia Alcaraz, entre otros

Lanza la FLM proyecto de acceso gratuito a la literatura latinoamericana | La Crónica de Hoy

Juan Villoro encabezó la presentación de los cursos y seminario de manera virtual.

La Fundación para las Letras Mexicanas presentó ayer el proyecto literario que diseñó para la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el cual está conformado por cinco cursos monográficos y el Seminario de Introducción de la literatura moderna y contemporánea de México, que son un acercamiento muy riguroso para todo púbico de la literatura de América Latina e Iberoamericana. Ambos serán virtuales y gratuitos.

 En la presentación del proyecto, coordinado por el escritor y Premio Crónica Juan Villoro, se explicó que los cinco cursos, impartidos por Lucía Melgar, Cristina Rivera Garza, Miguel Tapia Alcaraz y Villoro, se realizarán de febrero a septiembre de este año, y del 24 de abril de 2021 y hasta el 19 de marzo de 2022, se desarrollará el Seminario Introducción de la literatura moderna y contemporánea de México con 40 ponencias.

La conferencia fue virtual y en ésta Juan Villoro destacó que su curso se titula “De la crónica a la ficción. Gabriel García Márquez”,  e inicia el 3 de febrero. El autor de El testigo indicó que el primer curso está dedicado al Nobel de Literatura colombiano. Explicó que el análisis sobre el Gabo se ubica en la unión del periodismo a la ficción, cómo las primeras armas de Gabriel Márquez que le ayudaron de manera esencial para escribir una literatura que para mucha gente nada tiene que ver con la realidad y sin embargo tiene anclajes muy directos con ésta.

A lo largo de las 12 semanas que dura el curso monográfico, otra de las participantes s Lucía Melgar, de quien Juan Villoro dijo que quien dijo: “Ella es una de nuestras mayores estudiosas literarias y ha aplicado profunda perspectiva de género para reinterpretar la literatura”. Lucía Melgar iniciará el curso “En busca de una literatura propia, narradoras latinoamericanas”, el 11 de febrero.

En  junio, Cristina Rivera Garza ofrecerá un panorama de la literatura en la frontera entre México y Estados Unidos y Miguel Tapia Alcaraz analizará la la ciencia en la ficción de América Latina.

Mientras que del 24 de abril de 2021 y hasta el 19 de marzo de 2022, se desarrollará el “Seminario Introducción de la literatura moderna y contemporánea de México”, conformado por 40 ponencias en cuatro módulos sobre autores como  Inés Arredondo, Rosario Castellanos, y Luisa Josefina Hernández, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Octavio Paz y José Revueltas. Las sesiones se llevarán a cabo los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Cada una de las sesiones de los curos y del seminario se transmitirán en tiempo real a través de YouTube y de las páginas de Facebook de las instituciones organizadoras. Para inscripciones ingresar a las páginas de las instituciones, pero también se puede acceder a las ponencias y cursos sin estar registrados. Es sin costo y para todo público.

El proyecto es auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana, con el objetivo de acercar a todo el público posible una serie de contenidos rigurosos, documentados y estimulantes en torno a la literatura mexicana e iberoamericana.

 

Comentarios:

Destacado: