Opinión


Lázaro Cárdenas Batel, el heredero

Lázaro Cárdenas Batel, el heredero | La Crónica de Hoy

Hijo de tigre, pintito, refrán que expresa que los hijos suelen tener las mismas actitudes que los padres y que tienen igual o más talento que éstos.

En este caso me quiero referir al ex-gobernador de Michoacán y actualmente coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel — hijo del fundador del PRD y líder moral de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas; y nieto de uno de los presidentes de la república más queridos, sobre todo por los campesinos de México, el general Lázaro Cárdenas Del Río— y quien se perfila, en caso de que sean ciertos los rumores de la renuncia de Jiménez Espriú a la SCT, a encabezar dicha secretaría y a meterse de lleno en la jugada por la sucesión presidencial o, en su defecto, por la Jefatura de Gobierno de la cdmx, que su padre ya gobernó, siendo el primero en lograrlo de forma democrática, lo que le abrió las puertas a la izquierda, siendo un paso definitivo en su posterior triunfo de la Presidencia del país.

Lázaro Cárdenas goza del afecto y la confianza del Presidente de la República, hombre discreto que no esta donde no lo llaman, con visión de estado, moderado y lo mas importante ya gobernó un estado como michoacán, muy complejo, con un presidente que ademas era su paisano Felipe Calderón,  saliendo bien librado del puesto ha sido también diputado y senador.

Si ustedes quieren descifrar a Andrés Manuel López Obrador les recomiendo 2 consejos, el primero aprendan a jugar dominó y el segundo lean la vida de Adolfo Ruiz Cortines, este presidente mexicano era muy afecto a mandar señales encriptadas y discursos entrelineas donde era indispensable la astucia, para saber si realmente estabas en el animo del Jefe, también fue memorable como escondió muy bien su ficha de la sucesión que no era otra que Adolfo López Mateos, dejando correr a todos los demás, sobre todo a Gilberto Flores Muñoz secretario de agricultura y entonces apoyado fuertemente por D. Rodrigo de Llano, director general de Excelsior, en ese entonces el mejor diario del país, cuando D. Rodrigo fue a ver al presidente para presionar por su gallo,lo único que le dijo fue que cuidara mucho al pollo (así le decía) para que aguante el paso, cuando le pregunto por López Mateos solo respondió, es un secretario muy joven, lo que erróneamente interpreto como que el Gallo era el secretario de Agricultura y no como en realidad era, que el país necesitaba de alguien joven para lo que se venia encima.

El Presidente es muy afecto de la política a la antigua y si a eso le sumamos su gran afición por el béisbol, donde cada lanzamiento de bola lleva una dosis de engaño, nos puede llevar a que el candidato presidencial no sea ninguno de los que se barajan en los medios actualmente, y me refiero a los tres punteros: Claudia, Marcelo y Monreal.

No hay que olvidar que hace poco todos daban como Jefe de Gobierno a Monreal y terminó ganando Claudia Sheinbaum.

La incorporación de Lázaro Cárdenas Batel al gabinete presidencial en primera linea, como lo es la SCT, con todo y que le hayan quitado los puertos, lo pone en una posición de privilegio y le abre al Presidente de la República su abanico sucesorio, sumado al apellido que lleva sobre sus hombros.

¿Se imagina? Vota por Lázaro Cárdenas para Presidente, el efecto que tendría en el voto verde tradicionalmente priista, sumado al apoyo de la Internacional Socialista donde su padre es un verdadero líder, admirado y respetado lo mismo por Felipe González, en España, que por Lula en Brasil o por los cubanos y nicaragüenses.

Lázaro, discretamente, se ha posicionado en el gabinete federal, quien junto a Julio Scherer (que podría arribar a la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero) son, sin lugar a dudas, los asesores más cercanos al Ejecutivo.

Por cierto, Scherer también es hijo de una figura histórica del periodismo de izquierda, el fundador del semanario Proceso.

Si ustedes observan los discursos del Presidente, todos llevan una fuerte carga de historia, sobre todo de los líderes liberales que México ha tenido. Por lo mismo, imaginen en la Boleta al nieto del general Lázaro Cárdenas y al hijo de don Julio Scherer, es una hipótesis, por supuesto, pero hay que recordar que la política se construye con base en hipótesis muchas veces.

 

El Rincón del Yayo. En esta ocasión quisiera recomendarles un clásico de la cdmx, donde por cierto apenas fue a comer el Presidente, acompañado de su esposa, se trata de El Cardenal, ubicado en pleno Centro Histórico de nuestra ciudad, en la calle de Palma 23. Aunque tiene otras sucursales, el original es el que tiene más historia y nostalgia por parte de los capitalinos.

Les voy a recomendar que pidan lo de temporada, para empezar unos deliciosos gusanos de maguey, acompañados de un mezcal para abrir apetito, me gusta el monte lobos que marida muy bien los gusanitos. Seguimos con un chile en nogada que parece elaborado por las mismas monjas que se lo prepararon a Iturbide, le va muy bien un vino rosado mexicano; y cerrar con un suculento postre el pan de elote con nata, indispensable en el menú. Finalizamos con un buen café y un anís Cadenas, todo esto en el marco del bellísimo Centro Histórico de nuestra capital. Es cuanto.

 

Twitter: @yayocasas

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -