Escenario


Lika Nova recuerda que “No hay mal que dure una vida”

Entrevista. La agrupación colombiana estrena su segundo álbum e incorpora conciertos virtuales donde dará promoción a dicho material

Lika Nova recuerda que “No hay mal que dure una vida” | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) La banda navega entre sonidos del synth pop e indie rock.

Con un paso paulatino pero sólido y relativamente poco tiempo en la escena musical independiente de latinoamérica, la banda colombiana Lika Nova regresa con nuevo material discográfico donde exploran sonidos desconocidos y confirman su crecimiento desde su primer álbum Sangre de prófugo (2017), que se suma a la experiencia adquirida en tres años de giras.

“Somos una banda que está reinventando su forma de trabajar, estamos a la mitad del lanzamiento de un disco y eso nos ha llevado a encontrarnos y generar contenido valioso. De lo que hicimos en nuestro anterior disco a el nuevo hemos encontrado o nos hemos encaminado a lo que es el sonido Lika Nova, un camino que nunca termina pero estamos más cerca, ha sido un disco que marca un antes y un después”, comentó Levi Bessolo, en entrevista con Crónica Escenario.

Se trata de No hay mal que dure una vida, el acertado título con el que la banda colombiana Lika Nova llamó a su segundo material discográfico, mismo que además comenzó a ver la luz desde otoño de 2019 con el primer sencillo “Mi suerte”. Material que fundamentalmente trata de cómo enfrentar todas las situaciones de la vida y que llega como una brisa  de aire fresco ante la situación pandémica que nos aqueja.

“Este disco lo venimos trabajando desde finales del 2018, ya teníamos bastante tiempo con estas canciones, en enero de este año ya habíamos anunciado una fecha de lanzamiento antes de que pasara todo lo de la pandemia. Sentimos que era el momento indicado”, recordó.

Compuesto por once temas, incluidos dos bonus tracks, No hay mal que dure una vida y sus creadores, presumen que todas las canciones de este material forman parte de un mismo universo pero que al mismo tiempo tienen el potencial de ser sencillos en solitario, una de las tácticas recurrentes en la nueva forma de consumo musical.

“En este disco quisimos hacer una continuación en la historia que contaba el anterior disco pero ampliando un poco el espectro ya no hacia las relaciones personales sino relacionándonos con los demás, entonces basándonos en esta premisa todo se maneja alrededor del contraste, de la dualidad y matices que puede experimentar uno como persona en una relación”, mencionó.

A pesar de la pandemia de Covid-19, que trajo consigo cancelaciones de presentaciones, Lika Nova se mantuvo firme ante la decisión de lanzar el nuevo material en agosto pasado, como lo habían anunciado a principios del año, principalmente para hacer honor a su palabra y con la confianza de que sus canciones poseen mucha fuerza además de ser “sonidos felices para momentos no tan felices”, dijo.

“Quédate cerca” fue el tema encargado de dar promoción al álbum, es una canción rockera en la totalidad de su ADN, pero con la particularidad de emanar un mensaje que se vuelve relevante en estos tiempos que vivimos: la ansiedad de estar con alguien cuando no está cerca. A este sencillo se le suman “No me dejes caer”, “Manos al fuego”, “Corriente”, “¿Donde quedó el amor?”, “Malherido”, “Mi suerte”, “Sé que fallé”, “Elévame” y las versiones alternativas de “¿Donde quedó el amor?” y “Manos al fuego” con la colaboración de Naïa Valdez y Pilar Cabrera respectivamente.

Integrado por Levy y Josué Bessolo (bajista y baterista), David Useche (teclados), Brian Coronado (guitarra) y Luis Rojas (voz), Lika Nova se formó hace más de diez años, primeramente como dos bandas distintas y por azares del destino fusionadas en este  resultado final, una agrupación musical plagada de rock y líricas poéticas. 

“Manejamos un sonido synth pop e indie, pero el disco explora diferentes géneros, claro que predominan los sintetizadores, las guitarras rítmicas, bajos sólidos, beats de batería contundentes y una particular voz llena de mensajes emotivos. Forjamos una identidad musical mucho más clara en este segundo LP, es el reflejo de las influencias que tenemos año con año e ir hacia nuevos lugares y alejarnos de cosas que ya se han repetido en nuestro territorio”, explicó.

Desde su banderazo inicial Lika Nova se ha mostrado de manera seria, ya que todos sus integrantes consideran a la agrupación no como una banda de colegio o algo pasajero, sino una forma de vida o una hermandad que trabaja de la manera más profesional a pesar de ser una entidad joven.

Finalmente Lika Nova ha comenzado una serie de conciertos virtuales gratuitos, iniciando el 31 de octubre pasado como parte de Halloween Alternativo, donde compartió escenario junto a Moügli, Pilar Cabrera y Chamo. Hace unos días, el pasado 15 de noviembre, realizaron un concierto en directo desde su canal en YouTube, donde interpretaron todo el nuevo álbum, además de canciones de su anterior trabajo.

“Hay que saber adaptarse, no hay que dejar pasar las oportunidades, ahora las tecnologías y las nuevas normalidades están ofreciendo varios formatos de shows online, hemos tenido la fortuna de estar en algunos como el Ruido Fest de Chicago, ahora entendiendo como esta la vuelta tenemos un show en vivo por el lanzamiento del álbum”, finalizó.

Comentarios:

Destacado:

+ -