Nacional


Llama Hacienda al diálogo para pacto fiscal “más justo”

El titular Arturo Herrera subraya que se trata de una discusión “técnica” y recuerda que el actual acuerdo de coordinación fiscal proviene del sexenio de Calderón

Llama Hacienda al diálogo para pacto fiscal “más justo”  | La Crónica de Hoy

Twitter

Prudente y con una invitación al diálogo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló este miércoles buscará junto con los secretarios de finanzas de los estados del país, realizar una discusión técnica del pacto fiscal con el que se “busque un sistema más justo y equitativo para todos”.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, el titular de Hacienda refirió que el acuerdo fiscal que prevalece no fue establecido por la actual administración federal, sino que fue resultado, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

“Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, subrayó.

Como sustento a lo expuesto, Arturo Herrera presentó los dos links de la reforma aprobada en 2007, en donde se exhibe a los legisladores que votaron en ese entonces el tema en cuestión.

Herrera destacó que en días pasados se ha desatado una discusión muy agitada sobre el pacto fiscal, no obstante, consideró que es sano que haya una deliberación ordenada sobre esto.

En el mismo tenor, dijo que para que sea exitosa esa discusión, se necesita tener los hechos claros y no politizar el asunto.

Los señalamientos del titular de la SHCP surgen luego de que el pasado martes, los diez gobernadores que integran el bloque de la Alianza Federalista, amagaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de
financiación de los estados, además de criticar el “centralismo” de la Federación, por lo que el mandatario los desafió a consultar a los ciudadanos si quieren que sus estados salgan del pacto fiscal.

López Obrador asegura que no les debe nada a los gobiernos de los estados que amenazan con romper el pacto federalista y del mismo modo celebró que se quiera hacer una consulta ciudadana al respecto.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -