Opinión


* Llega el crimen organizado al puerto de Tuxpan *Ex Alcalde de Tihuatlán pago con tierras secuestro *Demandan a Adolfo Domínguez por 360 millones

* Llega el crimen organizado al puerto de Tuxpan *Ex Alcalde de Tihuatlán pago con tierras secuestro *Demandan a Adolfo Domínguez por 360 millones | La Crónica de Hoy

El puerto de Tuxpan no solo es estratégico para la economía nacional, como punto de ingreso del 80 % de las importaciones de gasolina y diésel para el abastecimiento del centro del país, es una conexión clave para las operaciones industriales y comerciales del área más poblada de Latinoamérica, el Valle de México.

Es además una instalación estratégica para la seguridad nacional, debido al aumento del tránsito de buques tanques, hasta 800 por mes, según datos de la Dirección de Puertos de SCT, así como por las inversiones privadas en marcha por más de 1000 mdd en nuevas terminales portuarias de hidrocarburos.

Más de allá de los señalamientos de posibles hechos de corrupción en la trasferencia de combustibles, que llevó a  Semar a tomar el control de la Administración Portuaria Integral (API), así como de la Aduana, el gobierno sabe de la urgencia de incrementar las medidas de protección ante la creciente inseguridad de la región y de ampliar la cobertura frente a los grupos delincuenciales que actualmente se expanden hacia el puerto.

Y es que tras el aumento de la plusvalía de las áreas que rodean al recinto portuario debido a la llegada de inversiones, también llegó la delincuencia organizada y se abrió un mercado de tierras robadas. Una célula del CJNG, coludida con la policía local ha realizado al menos 5 secuestros de propietarios de ranchos y predios, el más reciente es el de la hija del ex alcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz, quien terminó pagando el rescate con terrenos del área.

Los dueños están siendo obligados a ceder las propiedades al grupo mafioso, incluso ante notarios del puerto, para luego ofertarlas a las grandes empresas con necesidades de expansión, inmobiliarias y otros particulares. El valor de los terrenos se está elevando significativamente ya que se encuentran en  zona considerada como reserva para el crecimiento estratégico del recinto.

López Obrador anunció una limpia del puerto que debería incluir la seguridad regional ante la amenaza de los carteles al Puerto de Tuxpan, en  plena área rivereña del puerto donde se ubica la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo a cargo de Semar y la 19 Zona Militar.

QUERELLA.- Las empresas AD Duraznos y Líderes en Proyección Empresarial, presentaron denuncias mercantiles en contra de la marca española Adolfo Domínguez en México. Las denuncias se presentaron en el Juzgado 8 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por 360 millones de pesos. Estos procedimientos legales (con los números de expediente 325/2020 y 326/2020) se dan en contra de la marca gallega por diversas irregularidades ocurridas durante los meses de contingencia por el Covid-19.

El meollo de la querella es que las dos  empresas, fueron objeto de un intento de fraude por parte de Adolfo Domínguez, ya que, aún sin existir ventas por estar cerradas las boutiques por la pandemia, intentó cobrar la mercancía que había en cada una de las tiendas, a través de la emisión de las facturas respectivas.

Con todo lo anterior, Adolfo Domínguez está a punto de perder 20 tiendas en México, con lo que sus ventas y mercado se verían drásticamente afectados.

ESPACIOS.-  Como cada año, la iniciativa de We Work, Expansión y TOP Companies, Ranking Súper Espacios de Trabajo, han dado a conocer su edición 2020. Una de estas empresas en ser reconocida por su labor diaria al contribuir en la creación de ambientes efectivos para su plantilla de colaboradores, es la mexicana GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, misma que, a través de su centro operativo Santa Fe, ha obtenido este distintivo.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -