Opinión

Lo local y lo digital

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Manuel Felguérez (1928-2020), decano del arte digital en México, y La Máquina Estética, 1975, se engarzan con la Neográfica en México cultivada en los setentas y ochentas por artistas como Arnulfo Aquino, Carlos Jurado (1927-2019), etc., expresión que impulsó la transformación de la imagen junto a la Generación de Los Grupos —en especial los Grupos Mira o Março— y el surgimiento y auge de la poesía visual y el arte correo latinoamericanos.

Durante los ochentas y noventas surgieron Andrea Di Castro y sus geo-performances como recorridos gráficos, Zalathiel Vargas y su experimentación con computadoras tensó imagen análoga y digital a través de un uso temprano del glitch en el cómic, apuesta concretada en su muestra, Ópera Cibernética, Sonidos Electrocolográficos, 1992, MUNAE, o el Proyecto Mímesis, 1991, encabezado por Mónica Mayer y Víctor Lerma donde 25 artistas experimentaron con la copiadora Canon CLC500, prácticas que precedieron a Rafael Lozano Hemmer, fundamental artista mexicano tecnológico y digital de gran proyección global.

Exposiciones que van de Electrosensibilidad, 1988, UAM, o el Encuentro Otras Gráficas, ENAP, 1993 (ver Mónica Mayer, Arte Digital en México), así como la expo en línea, Interactiva,01, 2001, curada por Raúl Ferrera-Balanquet y hasta Big Bang Data, CCD e Infosphere, CENART, ambas 2017, anteceden a Arjan Guerrero, Anni Garza Lau, Janet 40 (Paty Siller, Luis Nava), Rodrígo Alcocer de Garay, Edgar Silva, Andrew Roberts, Israel Urmeer, Wendy Cabrera Rubio, Vicente Quesada, y al más importante proyecto de Arte Digital Millennial, D.R.E.A.M.H.O.U.S.E., 2015 sobre La Casa Blanca de Peña Nieto, del colectivo Vngravity, (Alfredo Martínez, Gibrann Morgado y Salvador Loza).

El Arte Digital es una de las pocas expresiones donde experimentación e innovación conectan siglo XX y XXI, lo cual demuestra que medios, disciplinas o temas no son arte, sino su vinculo con la generación de conocimientos estéticos y formales, incomprensión que fundamenta la sumisión global de tanto arte latinoamericano.

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