Opinión


Mario Delgado, el reformador

Mario Delgado, el reformador | La Crónica de Hoy

En donde parece ser que ya salió luz verde es en  Morena, el partido en el gobierno, donde el Trife resolvió que la nueva dirección del partido sea mediante encuesta, lo que posiciona al diputado federal y líder de la bancada de Morena como el más serio aspirante a dirigirlo.

Delgado es ya un viejo zorro de la política, ha sido senador, secretario de Finanzas con Marcelo Ebrard en el Gobierno de la cdmx. De origen colimense, ha sabido ganarse un nombre en el turbulento mundo de la política.

Ahora sí, como diría el clásico, su misión —si decide aceptarla— se antoja imposible, como lograr unificar a todas las tribus actuales en el partido en el Gobierno, tan diferentes como German Martínez, expresidente del PAN y exdirector del Imss y actual senador de Morena, con personajes como Paco Ignacio Taibo o Ackerman.

¿Qué criterio prevalecerá para la designación de candidatos tanto de diputados como de alcaldes y gobernadores?, ¿que papel jugarán los gobernadores emanados de Morena?, realmente una misión titánica pero a la vez una gran oportunidad de volverse un gran reformador que pueda darle viabilidad a la 4T y crear una verdadera esperanza en todos los sectores sociales, incluido el empresarial.

Hay que tomar en cuenta que en 2021 la situación económica del país no sólo no va a mejorar sino que se va a complicar demasiado y esto debido a la caída del PIB y el desempleo brutal que se está generando. 

La crisis apenas empieza y viene peor con el costo político para el partido en el gobierno que nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde llegue, pero lo que es una realidad es que la tormenta se pronostica con nubes muy cargadas.

Delgado debe implementar una campaña basada en propuestas muy claras; para el electorado, la seguridad y el empleo son ejes torales del discurso complementado de un plan urgente de reactivación económica; y tienen que estar muy pendientes en noviembre de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, el tsunami Biden podría costar varios cadaveres de la 4T y el control de crisis es fundamental para sobrellevar la relación con nuestros vecinos.  En caso de una derrota de Trump, la apuesta de la 4T a la reelección del presidente de norteamericano les puede salir muy caro y deben de contar con el Plan B. 

Si Mario Delgado logra la tan ansiada mayoría parlamentaria en el 2021, dé por un hecho que trae boleto para el 2024, con su inminente inclusion al gabinete federal, y por qué no, podría jugar para la grande, edad y talento tiene, amarres tambien y buena imagen ante la sociedad, ¿qué mas quiere?, y ahora sí. como a los toreros ¡Suerte, matador!

El Rincon del Yayo. Esta pandemia ha sido mortal para la industria restaurantera, hoy estuve en las bodegas del Molino, lugar mítico de la Puebla levitica, en una amena charla con su propietario, Ángel Trauwitz, y me causó una gran tristeza enterarme que ya no va a volver a abrir sus piertas. 

Era un sitio obligado en Puebla, sus chiles en nogada eran clásicos, el lugar parecía más un museo que un restaurante,  realmente una pena. Este virus nos debe hacer reflexionar hacia adentro de nosotros mismos y sin duda va a haber un antes y un después del covid. Como un amigo me dijo el lunes: “es la reacción natural de la Tierra ante el efecto devastador del ser humano. Es cuanto .

Twitter@yayocasas

Comentarios:

Destacado:

+ -