Opinión


Mario Delgado y la "cannabis"

Mario Delgado y la

Mario Delgado y la cannabis

Diputados y senadores de Morena han trabajado en proyectos para despenalizar la mariguana en el país.

Son documentos que se han revisado una y otra vez, pero no se animan a  llevarlos hasta sus últimas consecuencias legales porque es un tema que no gusta en Palacio Nacional, renuente a la agenda progresista.

El diputado Mario Delgado, que será el nuevo dirigente nacional de Morena, presentó una iniciativa sobre la mariguana que busca ser su legado en la Cámara Baja.

Plantea la legalización del cultivo, transporte, almacenaje, producción, empaquetado, etiquetado, preparación, venta, importación y exportación del cannabis y sus derivados, tarea que estaría a cargo de una nueva empresa paraestatal.

Ya veremos qué recorrido tiene esta iniciativa, una versión similar presentada hace tiempo por el propio Delgado terminó en la congeladora.

Un capricho de 1.5 mmdp

El INE no decidió realizar la consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes. Fue una decisión de la SCJN y del Congreso que el instituto tiene que acatar.

La Junta General Ejecutivo del INE someterá ante al Consejo General el proyecto de presupuesto para ese ejercicio.  Son mil quinientos millones de pesos.

Es un dinero que tiene que contemplar el Congreso para incluirlo en Presupuesto 2021, de otra manera la consulta que el propio órgano legislativo aprobó no podría llevarse a cabo.

La consulta será el primer domingo de agosto del año que entra.

Ese dinero se podría usar para satisfacer otras muchas necesidades reales, no ficticias, pero un capricho personal movió a los Poderes de la Unión para llevarla a cabo a pesar de que todos saben desde hoy su resultado.

Tolerancia cero

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, salió con banderas desplegadas de San Lázaro.

La comparecencia de Sandoval fue tensa, pero sin zafarranchos.  Los asistentes coinciden en que los cuestionamientos más incómodos se los hicieron legisladores de su propio partido, Morena, en otro capítulo más de la novela del fuego amigo.

En estos dos años de administración la SFP ya impuso más de 5 mil sanciones a funcionarios graves que cometieron faltas de todo tipo, desde administrativas hasta penales, pero que no quedaron impunes. Entre ellos hay, según Irma, funcionarios de alto nivel.

No todo es cosa del pasado, para el nuevo gobierno hay “cero tolerancias” para cualquier irregularidad, incluso en casos de influyentes súper delegados.

Tres años y contando

Quienes no vieron, dicen que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, luego de que el estado fue reconocido por tercer año consecutivo en el primer lugar nacional de calidad de impartición de justicia penal.

A decir de datos de “México Evalúa”, se desprende que el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro tiene la mejor calificación con respecto a los derechos humanos.

Son temas sensibles que en otras latitudes de procesan en las penumbras, pero en Querétaro la transparencia hizo la diferencia.

Aristóteles un pie afuera

El CEN del PRI se cuartea. El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó de manera destemplado su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital.

Acusó a su partido de recurrir a personajes del pasado para construir el futuro

Se dijo aliado de los jóvenes que piensan que el PRI no debe ser más de los mismo.

Hasta ahora la renuncia es a su cargo en el CEN y no, todavía no, al partido, aunque Aristóteles dijo que pronto tomará una decisión.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: