Nacional


Más de 71 mil muertes acumuladas por COVID-19 en México

En cuanto al número de casos negativos, se tienen registrados 770 mil 197 y el de sospechosos es de 78 mil 550.

Más de 71 mil muertes acumuladas por COVID-19 en México | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El director de epidemiología José Luis Alomía resaltó que con la entrada en vigor del nuevo semáforo COVID, para la semana en curso, diversas entidades federativas bajaron a color amarillo, otras que estaban amarillo subieron a naranja “pero una característica es que no se tiene ninguna entidad cuya última medición haya tenido el máximo riesgo que es rojo”.  

En cuanto al comportamiento de la COVID-19 respecto a la víspera, indicó que el número nacional de fallecidos por la enfermedad ascendió a 71,049, con un aumento de 228 casos, en tanto que el número total de personas que han dado positivo, en lo que va de la epidemia alcanzó ya los 671,716, con un aumento de 3,335 casos positivos.  

Asimismo, quienes son portadores de la enfermedad debido a que la contrajeron en los últimos 14 días suman 36,616, y esta cifra registró un descenso de 3,562 casos, con lo que el porcentaje de positividad a quienes se hacen la prueba serológica es de 38 por ciento con datos de la semana 36, lo cual significa una disminución de 3 puntos porcentuales respecto al cierre de la semana pasada que se ubicó en 41 por ciento.  

Asimismo, indicó que la ocupación de camas de hospitalización general está en 31 por ciento, con 9,568 camas ocupadas, de un total de 31,126, y están disponibles 21,558 en tanto que Colima Nuevo León y Nayarit registran niveles de ocupación de 53, 52 y 48 por ciento respectivamente.  

La ocupación promedio nacional de camas con ventilador es de 26 por ciento, con 2,747 camas de un total de 10,548 y se encuentran disponibles 7,801, mientras Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León registran niveles de ocupación de 44 para el primero, y 41 por ciento, respectivamente, para los dos últimos.  

El subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell reconoció que con motivo de las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre existe un alto riesgo de que se relaje el confinamiento no sólo por personas que deseablemente deben quedarse en casas a menos que tengan algo apremiante que resolver, y podría descuidarse el distanciamiento entre personas, además de que la gente con síntomas salga a la calle.  

“Hay siete entidades federativas que aun tienen una etapa de meseta como la ciudad de México Jalisco, otras en ascenso como Querétaro, Colima y Nuevo León y algunas otras más, por lo que el mensaje para todos los mexicanos es que:  la epidemia no ha terminado”.  

Asimismo, reconoció la excelente estrategia para el manejo y control de la COVID en la ciudad de México y reconoció que es una de las más completas sino es que la más completa para atender la zona más compleja de control epidémico.  

“El éxito que se tenga en la ciudad de México aunque todavía no estemos en una fase de descenso, tan sólo con que esté en meseta, y no tenga un rebrote, ya representa un éxito profundo de la jefa de gobierno capitalino”.  

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, rechazó que él esté obstaculizando el acceso a dicha vacuna, y refirió que no tiene prejuicio contra de alguna vacuna, “lo que podemos asegurar es que el gobierno de México hace todos los esfuerzos para tener lo más pronto posible una vacuna si y sólo si es de calidad seguro y eficaz.  

“En este momento la vacuna rusa no ha sido sometida a la consideración de la COFEPRIS no hay ningún expediente de solicitud de registro sanitario y cuando este se otorgue será solamente si se cumplen las condiciones señaladas para cualquier vacuna”.  

En su oportunidad, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, señaló que del brote de sarampión en la ciudad de México se identificaron 196 casos confirmados, de los cuales, tres fueron en personal de salud que atendió a algunos de estos pacientes.  

La mayoría de estos casos ocurrieron en mayores de 20 a 39 años, pero el grupo más afectado fueron los menores de un año -porque la primera dosis es al año cumplido-, y niños de un año de edad. El resto de los contagiados debieron de haber contado con la vacuna,  y no la tenían.  

Resaltó que el sarampión es una de las enfermedades transmisibles más infectocontagiosas ya que una sola persona infectada puede contagiar a entre 12 y 18 personas más, de ahí, la importancia de contar con dicha vacuna.  

A su vez, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia, sostuvo que en el cerco vacuna se aplicaron 52 mil dosis de vacuna SRP, y aseveró que hay disponibilidad de vacuna, y se han invertido, añadió, 3,283 millones de pesos para la vacuna de sarampión y en acciones para llevar esta dosis a diferentes regiones del país.  

“El mensaje claro a la población es que eventualmente vamos volviendo cada vez más a la nueva normalidad el llamado es a que la población cheque la cartilla de vacunación y acudir a los centros que cuenten con las dosis cumpliendo con las mas estrictas medidas de seguridad e higiene.  

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -