Metrópoli


Masacre de perros auspiciada por mando de la Policía CDMX

Hace más de un año Crónica cubrió la historia de Toby, un maltés que murió devorado por dos perros pitbull... ahora se descubrió que los ataques ocurren constantemente, en un criadero clandestino protegido por un Mando Delta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Masacre de perros auspiciada por mando de la Policía CDMX | La Crónica de Hoy

El drama de un caso de maltrato animal en Coyoacán, que fue evidenciado tras la muerte de Toby— un maltés que murió en las fauces de dos perros pitbull— y cuya historia fue contada por Crónica hace más de un año, no ha terminado. Toby no fue el primero ni el último. También le pasó a Maya, a Jack…
Y peor aún, la historia ha tomado otro curso: el domicilio ubicado en la calle P #70 de colonia Alianza Popular Revolucionaria, en el que habitan los perros que ya atacaron a dos canes más, es un criadero clandestino protegido por un mando Delta (el de mayor jerarquía entre oficiales) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Eso afirman los vecinos que han intentado por todas las vías defender a los perros, tanto los agresores como los agredidos. Se han emitido 137 denuncias ante la PAOT y han hecho caso omiso. Existe una resolución que resultó favorable para los dueños de los perros agresores, pero ésta estuvo rodeada de ataques caninos, por lo que resulta inconcebible el fallo.
Y los dueños de los canes agresores ni se inmutan; ya sea por ignorancia, algún trastorno mental o porque confían en el cobijo del uniformado al que identifican como mando “Delta” del sector de Culhuacán que utiliza en la patrulla MX-335-S1 y que mantiene una relación sentimental con la hija del matrimonio. De hecho, el policía pasaba en la patrulla por la chica, entraba a esa casa y se estacionaba allí, en servicio, por horas. Los dueños de los canes bravos, con esa protección,  se aíslan y se niegan a charlar con cualquiera que busque tratar o conciliar el problema.
Con el apoyo del mando policial buscan a toda costa recuperar a dos canes que les fueron decomisados tras el último ataque a una mascota el 23 de agosto; en aquella ocasión la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC se llevó a dos pitbull para resguardo y rehabilitación.
Los colonos de la APR temen que los canes sean devueltos a sus dueños, porque ello significa que los ataques continuarían y las consecuencias podrían ser mayores si las lesiones las presenta una persona o un niño.
Para los vecinos es común ver la patrulla del mando “Delta” estacionada por horas cerca del criadero clandestino; ven pasar al uniformado y su pareja casi a diario en distintos horarios. Por eso algunos colonos han optado por bajar denuncias de redes y cesar en sus intentos de alzar la voz, por temor a represalias.
Otros más continúan con el reclamo y ahora recolectan firmas para evitar que los perros agresores sean devueltos a sus dueños.
“Nuestra preocupación como vecinos es el ejemplar pitbull macho que se brinca de la barda de 2 metros y la hembra (pastor belga) no sabemos si también se salta o se escapa atacando a más perros. La hembra está preñada y, obvio, al no ser alimentados adecuadamente, atacan para comer”, explican.
Una carta será enviada a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC para impedir que los inquilinos de la casa marcada con el número 70 de la calle P tengan de nuevo a los canes; además del documento, se han acercado a la legisladora morenista Leticia Varela, protectora de animales y diputada por Coyoacán y Benito Juárez.
“Los exhortamos a que no los regresen, porque se encuentran en rehabilitación que amablemente ustedes han dado para mejoría de los ejemplares; que sean dados en adopción por seres humanos que realmente les den el amor, la atención que necesitan y que sancionen a los exdueños conforme lo estipula la Ley en contra del Maltrato Animal. Puesto que los vecinos afectados por los ataques a sus mascotas por parte del pitbull, exijan conforme a derecho el pago de los gastos originados para salvar la vida de los ataques brutales”, señala la misiva.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -