Opinión


*México no figura en el gran mercado de vacunas Covid 19 *India se adelanta y autoriza la inoculación de AstraZeneca *Aprueban la creación del registro de teléfonos celulares

*México no figura en el gran mercado de vacunas Covid 19 *India se adelanta y autoriza la inoculación de AstraZeneca *Aprueban la creación del registro de teléfonos celulares | La Crónica de Hoy

Intenso el mercado de vacunas Covid-19 en el mundo y para el caso de México llama mucho la atención la autorización del gobierno de India, que autorizó la de  farmacéutica británica AstraZeneca. El meollo del asunto es que el gobierno tiene un turno para acceder a 74 millones de dosis, mismo que puede perder en caso de atrasar la autorización para iniciar la compra y aplicación de la vacuna. Perder el sitio sería grave porque India tiene una población de 1,350 millones de personas, lo que absorbería prácticamente toda la producción del 2021.

En la decisión del gobierno hindú incluye una vacuna fabricada por la farmacéutica local Bharat Biotech.  El doctor Venugopal G. Somani, supervisor general de fármacos, dijo que ambas serán administradas en dos dosis. Indicó que la decisión de aprobarlas fue tomada después de un “cuidadoso examen" efectuado por la Organización Central de Control de Estándares de Medicamentos, la institución encargada de regular los fármacos en India.

Aquí Cofepris está en proceso de validación de las vacunas, entre ellas la de CanSino, farmacéutica China, que tiene reservadas 34 millones de dosis para México, pero hay muchas  interrogantes en torno a la eficiencia de su vacuna y es que México está muy atrasado en cuanto a disposición. Apenas mañana llegará otro lote de 50 mil dosis, que suman en total 116 mil dosis, mientra que en países como Israel, ya aplicaron un millón, que cubre al 12 por ciento de su población. Con solo la vacuna de Pfizer hay compromisos de abasto hasta por un millón de dosis para cada país de la Unión Europea y en Estados Unidos ya se abrieron 4 mil sitios donde se aplica.

La Moderna ha firmado acuerdos para vender 200 millones de dosis de su vacuna a Estados Unidos con opción a otros 300 millones, 80 millones a la Unión Europea con opción a otros 80 millones, 50 millones a Japón, 40 millones a Canadá con opción a otros 16 millones, 7.5 millones a Suiza, 7 millones al Reino Unido, 6 millones a Israel y 6 millones a Qatar y México no aparece en la lista.

CREDITO.- Enrique Marú, Chief Revenue Officer de Sr. Pago señaló que emprendedores con pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de capitalizarse para seguir trabajando o hacer crecer su negocio con créditos de hasta 500 mil pesos, gracias a la alianza con R2 Capital, empresa multilatina de soluciones financieras para PyMEs. Roger Larach, co - fundador y CEO de R2 Capital dijo “queremos brindar acceso a soluciones financieras que contribuyan a la rentabilidad de los negocios de los clientes de Sr. Pago. A través de esta gran alianza, buscamos apoyar el crecimiento de las PyMEs y la consecuente generación de empleos”.

PASO.- Cámara de Diputados aprobó una reforma para crear un registro de usuarios de teléfonos celulares, que será obligatorio y con el que vincular datos biométricos de personas, e incluso su CURP, con línea telefónica empleada, en lo que fue considerado por los críticos como un grave violación de la privacidad. La aprobación de este proyecto fue severamente criticada por organizaciones de la sociedad civil. “Representa una seria amenaza para la privacidad y seguridad de los ciudadanos”, dijo R3D.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -