Nacional


México suma 107,565 muertes por COVID-19

El número de casos activos al virus asciende a 67,218 personas con un incremento para el reporte de este miércoles de 3,292 personas que se mantienen positivas y activas a este virus. 

México suma 107,565 muertes por COVID-19 | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Con un aumento de 800 defunciones reportadas este jueves, el total de defunciones a nivel nacional asciende a 107,565 personas fallecidas a causa de la COVID-19, en tanto que a la fecha suman ya un millón 133,613 personas que han dado positivo al coronavirus, cifra que registró un incremento de 11,251 personas confirmadas, en el reporte de las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.  

En este mismo sentido, Christian Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica,  señaló que el número de casos activos al virus asciende a 67,218 personas con un incremento para el reporte de este miércoles de 3,292 personas que se mantienen positivas y activas a este virus.  

En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización  indicó que el promedio nacional es de 33 por ciento, y señaló que se ha observado en los últimos días un incremento en las camas de hospitalización general.  

En su oportunidad el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que en el contrato que firmó ayer miércoles la Secretaría de Salud con la farmacéutica Pfizer es para un alcance de 34.4 millones de vacunas, la cual, igual que las dosis de otras compañías con las que México alcanzó acuerdos de colaboración tendrán una calendarización para la entrega.  

“De ahí que al hablar de 250 mil dosis, es una primera entrega que pudiera estar disponible lo antes posible, sin embargo la fecha exacta no se puede comunicar porque ello dependerá de cómo avance el cronograma de actividades que se ha estado llevando a cabo”.  

Asimismo, se sigue analizando la logística en cuanto a distribución y aplicación de las dosis en función de lo que la empresa está proponiendo con herramientas e insumos que pudieran favorecer esta distribución e integrando la capacidad que en este momento se pudiera tener en el país, y en función de ello el equipo técnico podrá decidir las regiones del país, áreas o en qué grupos se pondrá la vacuna, aunque todo esto “va a ser un componente de información que se presentará el próximo martes”.  

Respecto a un eventual mercado negro de vacunas contra la COVID-19, Alomía Zegarra sostuvo que el llamado será a la población, a que recuerde que “esta vacuna será gratuita, no se tendrá que pagar nada por esta dosis y se aplicará el medios institucionales: IMSS, ISSSTE, Pemex Secretaría de Salud ,a fin de que las personas no sean engañadas”.  

Recordó además, que además de la vacuna de Pfizer está la potencial llegada de dos vacunas más la de AstraZeneca y Cancino que en su momento podrían también manejar fechas cercanas así como las vacunas a través de la iniciativa Covax y todas estas vacunas dan sustento y permitirán la implementación de esta política nacional de vacunación que se dará a conocer, insistió, la próxima semana  

Cuestionado en relación a la inmunidad de la vacuna, el funcionario precisó que esa es una de la información que se está esperando conocer a fondo, no sólo en México sino en el resto del mundo y aunque el propio fabricante ha estado dando a conocer cierta información a través de redes sociales la misma no se puede tomar validada por instancias internacionales.  

Estableció que en el corto plazo no hay la posibilidad de que la vacuna pudiera estar disponible para la población abierta, porque esa política de distribución aún no está definida.  

 

Comentarios:

Destacado:

+ -