Escenario


“Mi padre cantaba lo que los hombres callaban”: José Alfredo Jiménez Medel 

Entrevista. El hijo de “El Rey” le rendirá homenaje este 15 de septiembre con el concierto "Así era mi padre" en el que se comparten detalles personales de la vida de la leyenda ranchera 

“Mi padre cantaba lo que los hombres callaban”: José Alfredo Jiménez Medel  | La Crónica de Hoy

Foto: José Alfredo Jiménez Medel, hijo del cantante ranchero.

“El secreto de la obra de José Alfredo Jiménez es que él le apostó a la sinceridad. Él no escribía música por un trabajo, sino como una necesidad de expresarle a la gente lo que él estaba sintiendo”, dijo Jiménez Medel. 

“José Alfredo es en la vida popular, o en la vida de México para ser más exactos, una institución de instituciones. No sólo no pasa de moda: también sus canciones se cargan de significados imprevistos...”, escribió Carlos Monsiváis, en el prólogo del cancionero completo Les diré que llegué de un mundo raro (2002) acerca de la figura del cantautor José Alfredo Jiménez, quien será homenajeado por su hijo José Alfredo Jiménez Medel, en un concierto transmitido vía streaming desde el Centro Cultural Roberto Cantoral 

“Cuando mi padre empezó en la música ningún hombre aceptaba que rogaba, y mi padre le dijo al mundo ‘Me cansé de rogarle’. Los hombres decían que no lloraban y mi padre dijo: ‘Desperté llorando de alegría’. Él habló de cosas que existían, pero que en ese entonces los hombres callaban. Rompió paradigmas”, recordó el hijo de la leyenda, en entrevista con Crónica Escenario

El homenaje al ícono de la canción mexicana lleva por nombre Así fue mi padre, se busca indagar y recrear la figura mítica de su padre a través de testimonios de amigos que conocieron y vivieron de cerca sus pasos hacia la inmortalidad a través de su obra, esta vez con el acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán. 

Desde el 2015, José Alfredo Jiménez Medel viene realizando este espectáculo para mantener el legado de su padre, cada año con nuevo material alrededor de este mítico personaje. Un performance donde el espectador podrá conocer algunos de los aspectos más íntimos de la vida personal del compositor guanajuatense, quien por muchos es considerado como el compositor más importante de México; con éxitos que lo inmortalizaron como “Si nos dejan”, “La media vuelta” y “Qué bonito amor”, solo por mencionar algunos. 

“El espectáculo va cambiando, a pesar de que la columna vertebral es la misma.  Después de 25 años de investigación con amigos y personalidades que trataron mi papá, logré recopilar gran material. El hecho de que tenga más de 240 canciones exitosas hace que se pueda enriquecer el repertorio”, comentó su hijo en entrevista. 

Este homenaje se estrenó en octubre del 2015, desde entonces ha llegado a diversas ciudades del país y fuera de este, como: Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Las Vegas: “Cuando llevé el espectáculo a Las Vegas era presentación para unos promotores de Estados Unidos, para ver qué tanto interés tendrían en una propuesta como ésta. Finalmente, al término del show nos dieron 16 cartas (invitaciones) para asistir a diferentes lugares de la Unión Americana. Hay una gran comunidad hispana, sobre todo mexicanos, que están con ganas de que uno les pueda llevar algo de su país y de música mexicana” explicó. 

Esta vez “uno de los retos más grandes que tuvimos, fue elegir el set adecuado para cada presentación. Es imposible abarcar toda su carrera en apenas dos horas. Aunque eso también nos ha ayudado a darle variedad cada que montamos las canciones, cambiamos el listado en cada concierto lo que vuelve cada noche, única e irrepetible”, comentó José Alfredo Jiménez Medel. 

Durante el concierto en línea se presentarán audios, videos y material fotográfico con el que se va hilando la historia de vida del maestro, desde la óptica y experiencias personales de grandes estrellas que convivieron con él, tales como: Armando Manzanero, Vicente Fernández, Marco Antonio Muñiz, César Costa entre otros. También se cuenta con una participación especial de la actriz Itatí Cantoral, todo bajo la producción de Rubén Fuentes. 

A pesar de que José Alfredo Jiménez murió joven, a los 47 años, la belleza y la simplicidad de sus letras hicieron que los mejores cantantes e intérpretes se disputaran sus temas para incluirlos en su repertorio. Sus melodías fueron interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, entre otros: “El secreto de la obra de José Alfredo Jiménez es que él le apostó a la sinceridad. Él no escribía música por un trabajo, sino como una necesidad de expresarle a la gente lo que él estaba sintiendo. Él era un autor vivencial, escribía de su día a día”, aseguró su hijo. 

Su aparición en la escena musical se dio en los años 40, sin embargo, su música permanece vigente en el gusto popular. Aquellas composiciones al amor y el desamor quedaron inscritas en la cultura mexicana, y lograron trascender de época. 

El show de Así fue mi padre hace una invitación a los espectadores para que se reencuentren con sus padres a través de la música del maestro. Para José Alfredo Jiménez Medel, estos años de investigación alrededor de la figura de su padre le han servido para descubrir al personaje detrás de los escenarios. “Mi papá era un ser humano de carne y hueso, con un don excepcional para la composición. Me di cuenta que la gente lo recuerda con cariño, respeto y admiración. He aprendido a honrarlo más, a sentirme orgulloso de él y a respetar su obra”, concluyó. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -