Bienestar


Mieloma múltiple y su alta letalidad por dignóstico tardío

“El mal tratamiento que se da en nuestro país a pacientes con mieoloma múltiple ocasiona que se haya registrado el fallecimiento de 1,300 personas con este padecimiento”

Mieloma múltiple y su alta letalidad por dignóstico tardío | La Crónica de Hoy

Una fractura que se hace de la manera más inverosímil, como el hecho de una persona que se va a acostar para dormir y en el momento de ir a la cama se fractura el hombro, es motivo para acudir a un especialista, pues puede tratarse de mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre, señaló el hemátólogo, Álvaro Cabrera García, jefe de servicio de Hemtología, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México.  

Refirió que la alta letalidad de esta enfermedad en nuestro país es debido sobre todo al diagnóstico tardío en la mayoría de los pacientes, ya que mientras en Estados Unidos se salvan la mitad de personas con este padecimiento, lamentablemente en nuestro país fallecen el 90 por ciento de las personas con mieloma.  

En este sentido, cabe mencionar que datos recientes de GLOBOCAN, señala que se detectaron 1,642 nuevos casos en México, de estos, el 56 por ciento, son hombres y se reportaron 1,387 muertes provocadas por este tipo de cáncer,  teniendo una tasa de 1.3 casos por cada 100,000 habitantes. Además, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mieloma múltiple en nuestro país corresponde del 4.2 por ciento al 7.7 por ciento de las enfermedades oncohematológicas.  

El especialista refirió que el mieloma múltiple, es un cáncer de células plasmáticas que afecta la médula ósea y se asocia a la producción de una proteína sérica y/o urinaria.  

Las causas de muerte en un paciente con mieloma múltiple son debido a que como no tiene los anticuerpos correctos, es muy frecuente que sufra de infecciones, o por un mal tratamiento de las mismas, o por falla del riñón complicaciones por falla cardíaca, sangrado, infarto agudo al miocardio, falla hepática, muerte súbita, sin embargo, puntualizó “si se logra dar un buen tratamiento no tendríamos porque llegar a esta parte de las infecciones consecutivas”.  

“El mal tratamiento que se da en nuestro país a pacientes con mieoloma múltiple ocasiona que se haya registrado el fallecimiento de 1,300 personas con este padecimiento”.  

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple —que se conmemora este 5 de septiembre—, destacó la suma importancia de que la gente conozca más respecto a qué es el mieloma múltiple —un tipo de cáncer en la sangre que ataca principalmente a los huesos, que los va descalcificando y literalmente provoca hoyos en los huesos, entre otras complicaciones—.  

Asimismo, de cara a la epidemia de COVID-19, que se vive en todo el mundo, en nuestro país, es prioritario no dejar de atender a estos pacientes, garantizarles el acceso a la atención médica a todos los pacientes con este cáncer hematológico.  

Otro problema es que estos pacientes registran hipercalcemia, es decir calcio elevado, y en este sentido, con las enfermedades cardiovasculares, el calcio elevado aumenta las complicaciones cardiovasculares, y el calcio se eleva, porque el mieloma está dentro de los huesos.  

Algunos pacientes también presentan falla renal que tiene que ver con las enfermedades los anticuerpos que genera la célula plasmática, genera anticuerpos se acumulan como es un cáncer se produce millones de veces entonces hay un aumento el eso qué se le llama proteína monoclonal y sólo quiere decir anticuerpos sobre expresados que tenemos dentro de la sangre  

Asimismo, presentan anemia, porque el paciente está invadido de células malas en los huesos y debido a que la sangre se produce en los huesos, la invasión de los huesos por células plasmáticas va a impedir la producción de sangre buena.  

En los huesos, el daño provocado por el crecimiento de las células plasmáticas provoca osteoporosis, e incluso ocasiona hoyos en los huesos que van a provocar facturas graves de la manera más sencilla.  

Ante esta serie de complicaciones, señaló que quienes se dan cuenta de que el paciente pudiera tener mieloma múltiple, por lo regular son es el nefrólogo, al darse cuenta que el riñón está dejando de funcionar, o el ortopedista, porque el paciente llega por fracturas, y puede imaginar que se trata de una fractura patológica y canaliza al paciente con el hematólogo, o el nefrólogo se da cuenta que falla el riñón pero el paciente no es hipertenso, ni diabético se puede comenzar a sospechar que puede ser esta enfermedad.  

A su vez, Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), resaltó que ante la difícil situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, es importante retomar la necesidad de que el mieloma múltiple sea considerada como una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos y por lo tanto, que todos los pacientes sin distinción de cobertura en salud, tengan acceso a los tratamientos existentes.  

Aunado a lo anterior, se requiere la pronta actualización de la Guía de Práctica Clínica que emite CENETEC, que presenta un rezago de 10 años, ya que fue actualizada en 2010, lo que genera poco avance en el tratamiento de este padecimiento”.  

Gran parte de la población de estos pacientes vive en una  incertidumbre ante la falta de atención a este padecimiento, debido a que la pandemia por COVID-19, ha absorbido los recursos que originalmente estaban destinados para tratar el cáncer y otras enfermedes, por lo que resulta imperante que se tome en cuenta esta problemática que también devasta a miles de familias en nuestro país. 

 

mlrt

Comentarios:

Destacado:

+ -