Opinión


Miles de libros sobre un presidente que no lee

Miles de libros sobre un presidente que no lee  | La Crónica de Hoy

Sobre el gran personaje que fue Abraham Lincoln se han escrito cerca de 15 mil libros, más que sobre ningún otro presidente o figura histórica, con excepción de Jesucristo, ha dicho The Washington Post. Sin embargo, ningún otro mandatario, además de Donald Trump, ha tenido tantos libros en su contra, escritos por aquellos que alguna vez fueron su propia gente, sus allegados, su círculo, miembros de su gobierno y hasta de su familia.

Parecería que cada día sale a la luz un nuevo libro sobre el presidente, pero en realidad son mínimo tres. Unos a favor, la mayoría en contra. La atracción de escribir sobre él empezo mucho antes de llegar a la Casa Blanca. De hecho ningún otro hombre de negocios, ni siquiera Bill Gates o Steve Jobs han sido material editorial con la frecuencia de Trump. Una vez en el poder, tan solo el primer año, se publicaron mas de cuatro mil 500 libros sobre este, el más controversial y polémico de los gobernantes que ha tenido este país.  

El número de libros sobre Trump sigue aumentando, este verano salieron a la venta, entre otros, el escrito por una sobrina, dos que escribieron sus ex consejeros de Seguridad Nacional, otros que revelan pleitos familiares, secretos de alcoba y de sus matrimonios y sobre todo el caos que reina en su administración y que confirman lo que ya sabíamos: que este empresario de bienes y raíces, estrella de un reality show de la televisión es un hombre que nunca debió llegar a la Oficina Oval.

El más reciente de esos libros sobre Trump, de título Rage o Rabia, escrito por el legendario periodista Bob Woodward, aquel del escándalo de Watergate que hizo caer a Richard Nixon, revela que Trump siempre supo la gravedad del coronavirus y la amenaza que presentaba para Estados Unidos, pero se lo calló supuestamente para no alarmar a la población. Habla también del odio que el presidente siente por Barack Obama y lo describe como un racista y un Comandante en Jefe que desprecia y se burla de los altos mandos militares.

A principios de septiembre apareció el libro escrito por quien fuera su abogado personal, Michael Cohen, quien lo llama mentiroso, depredador, un hombre fraudulento, que le ordenó pagarle a una prostituta con quien Trump tuvo relaciones sexuales, para que no lo revelara antes de su llegada a la presidencia. Cohen fué a la cárcel por mentir sobre este asunto que pudo haber influenciado las elecciones, mientras el mandatario lo ha negado todo.

El libro “ Demasiado y Nunca Suficiente” escrito por Mary Trump, hija de su hermano Robert, despertó un interes diferente al de otros, ya que por primera vez se puso al descubierto las intimidades, intrigas y pleitos adentro de la familia en la que creció el presidente, quien según este relato, tuvo gran influencia de su padre Fred Trump, quien a decir de la autora, fue quien hizo de su hijo un ser egoísta y sumamente cruel.

Fue esta sobrina quien hizo pública una grabación donde otra hermana del presidente, Maryanne Trump, una juez federal ya jubilada, dice en una conversación de 2018, que el mandatario no lee y no tiene principios. La Casa Blanca ha dicho que se trata de rivalidad de hermanos.

Han salido también diversos libros escritos por periodistas que han cubierto al presidente de cerca, con observaciones y relatos provenientes de quienes trabajan con él. Todos ellos coinciden en que Trump es un adicto a la televisión, que no solo no lee, sino que de hecho le molesta la comunicación escrita. De ahí quizás su gran afición por la red social Twitter que solo require para expresarse 280 carácteres y antes solo 140.

Trump es supuestamente el autor de varios libros, pero se sabe que no los escribió el, sino autores fantasmas, como Tony Schwartz al que le pagó por escribirle El Arte de Negociar, el más famoso y más vendido, con quien también terminó de pleito.

En todo caso, de los miles de libros escritos sobre Trump, la mayoría desfavorables, solo confirman  la opinión que el mundo ya tenía sobre él.  Woodward que nunca antes había dado una conclusión editorial al final de un libro, en este último concluye que “el presidente es el hombre equivocado para el puesto”.  Falta por ver si todos estos libros influirán o no en los votantes a 48 días de la gran decisión.  

cbcronica@aol.com

Twitter@Conce54

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -