Opinión


¿No Reelección...?

¿No Reelección...? | La Crónica de Hoy

En este mes patrio me viene a la mente el lema de campaña de Francisco Ignacio Madero en el año 1910, cuando se lanzó a competir por la Presidencia de la República, contra el dictador Porfirio Díaz que llevaba 35 años en el poder, esta frase provocó ni más ni menos que la Revolución y se preguntan qué tiene que ver en la actualidad o si sólo lo mencionamos por ser septiembre, resulta que por los cambios a las leyes, los diputados y presidentes municipales ya se pueden reelegir, lo cual le puede costar muy caro a la 4T, debido a los pésimos resultados de sus alcaldes, que se sienten con méritos suficientes para reelegirse, cuando tengo datos duros donde aparecen con niveles de aceptación de 7% en el mejor de los casos.

 De los diputados ya mejor ni hablamos, salvo contadas excepciones aparecen muy mal evaluados, el presidente López Obrador, si quiere mantener la mayoría parlamentaria, debe girar instrucciones en carácter de urgente, al próximo presidente de morena, para que frene el propósito reeleccionista de sus presidentes municipales, que hay que decirlo con todas sus letras es totalmente reaccionario y conservador, y se acerca más a un régimen porfirista o monárquico que a uno liberal.

Los presidentes municipales van a jalar a los candidatos a diputados y no al revés, de ahí la importancia de postular excelentes perfiles a las alcaldías de todo el país, están en juego 15 gobernadores y toda la cámara de diputados.

A veces siento que el Presidente está solo, no veo a su partido hombro con hombro con él apoyándolo, más bien siento una guerra de tribus todos contra todos y sálvese el que pueda, igual los gobernadores de su partido, cada quien jala por su lado. Pero, quitando a Claudia Sheinbaum, todos los demás gobiernan en solitario sin una estrategia federal que fortalezca al Jefe del Ejecutivo, lo único que lo salva es que la oposición está peor, totalmente desarticulada y sin líderes que puedan alzar la voz para crear los contrapesos tan necesarios en cualquier democracia.

Los organismos empresariales igualmente cada vez más apagados, sin gas. Las figuras emblemáticas del sector privado no son actores preponderantes en las confederaciones; y del sector obrero si alguien sabe algo que nos informe.
El presidente Madero fue un gran ser humano, pero se quedó solo y todos le dieron la espalda por los intereses de grupo y personales, nadie en la práctica quiso seguirlo y siento que la 4T trae doble discurso: uno del Presidente de la República, honesto con buenas intenciones y con un deseo genuino de cambiar al país para bien, y otro totalmente diferente de los grupos que están incrustados en Morena, donde hay de rajas de mole y de dulce y donde la unidad no es precisamente su mejor bandera.

Estos grupos están más bien preocupados en sus bienes personales y sus cotos de poder que en cuestiones ideológicas o en los cambios estructurales que el país requiere, lo cual inevitablemente llevaría al naufragio de la izquierda en México como siempre ha ocurrido. El próximo presidente de Morena tiene un reto enorme para cambiar las formas y fondos de hacer política, en el partido gobernante, si quieren continuar otros seis años y para eso es indispensable la No reelección de los alcaldes y diputados, lo que incluso podría provocar nuevos cacicazgos que tanto daño hicieron al antiguo PRI.

 

No se les olvide que septiembre es el mes del testamento, un instrumento notarial indispensable para dejar tranquila a la familia cuando uno falte. Si no lo ha hecho todavía, tiene 15 días.

 

EL RINCÓN DEL YAYO

Esta ocasión quisiera dedicarlo al restaurante Guría, que comenzó en la calle de Colima, en la colonia Roma y después se pasó a Santa Fe y actualmente también cuenta con una sucursal en Polanco en la calle Homero, estupendo lugar de cocina española. De entrada, les recomiendo un buen jabugo con un queso manchego curado; pedimos un tío pepe de aperitivo, que es un jerez muy fresco para empezar; nos seguimos con el bacalao, hay dos tipos al pil pil y a la vizcaína, es su especialidad. Se puede pedir mitad y mitad maridado sin duda por un vino blanco de uva albariño. Para terminar, un clásico ate con queso acompañado de un buen café. La calidad-precio de primera, el servicio también muy recomendable. El lugar, ya sea que se encuentre en Polanco o en Santa Fe, la visita es obligada.

Felices fiestas patrias y ¡Que Viva México! Es cuánto.

 

Twitter @yayocasas

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -