Bienestar


"Nos pone en riesgo... mejor váyase", le dicen a médico de área COVID al asistir a un curso

“¿Por qué se deja de tener esa empatía, esa conciencia, ese respetar a los demás?, ¿y por qué se juzga sin observar que lo que se pretende es contener?”, establece la empresa “Proveedora Spa"

“¡Retírese por favor, usted no es bienvenida! nos pone en riesgo… mejor  váyase …”, le exigió la empleada de Proveedora Spa, una empresa que ofrece cursos de medicina estética a Nadia León, una doctora que trabaja en dos hospitales del Sector Salud en la Ciudad de México, especializados en COVID.

Nadia llegó este miércoles, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a un curso al que se inscribió sobre medicina estética que se impartiría de manera presencial en las instalaciones de esa empresa y paradójicamente fue víctima de discriminación y violencia si bien no física sí emocional: la expulsaron de ese curso al saber que era doctora y atendía pacientes COVID todos los días.

“Pensé que era broma cuando me dijeron que me retirara… jamás lo imaginé, ¡estaba en shock! me regresó mi dinero del curso y me pidió que me fuera,  fue muy triste, tengo mucho coraje e impotencia, no puedo creer que a estas  alturas siga la ignorancia en algunas personas” , detalla a CRÓNICA

“¡No me da vergüenza estar en área COVID!, le dije y me fui no porque sea factor de riesgo, pues nos cuidamos y sanitizamos al máximo  justo para cuidar a la gente, me fui porque me dio tristeza que uno está luchando por salvar a las personas y aún hay muchos que nos tratan así y ejercen este tipo de discriminación y violencia”, agregó.

La pandemia por COVID ha recrudecido la violencia contra las mujeres donde ésta, muchas veces también es ejercida por las propias mujeres contra su género bajo el pretexto de un posible contagio.

“En vez de agradecer lo que hacemos, nos tratan como apestados, nosotros nunca discriminamos a un paciente por el motivo de que se haya contagiado, me da mucho coraje”, explota con voz entrecortada.

Las mujeres son el sector de la población que más sufre discriminación en México, de acuerdo a cifras del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la capital  del país: 70% de las quejas por discriminación en el 2019 fue a causa de embarazo, salud, género y preferencia sexual .

Los casos más denunciados son embarazo (21.5%) Salud (17 .7) Discapacidad (9.46%) Género (8.8%).

La doctora Nadia León  trabaja en el INER y en el IMSS pero también es médico bariatra clínico, de ahí que se preparara en temas estéticos, por lo cual aceptó el curso que le ofreció “Proveedora Spa”, que imparte sus cursos en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

“Salí de mi trabajo , obvio me sometí como todos los días a los protocolos de sanitización que tenemos en el Hospital y ya con ropa de civil acudí al curso”, comenta.

Fue ahí donde la secretaria le ofreció un café. “Sí claro, lo necesito, acabo de salir de trabajar”, reveló sin pensar en lo que vendría después.

—¿Donde trabaja?, le cuestionó la empleada.

—Soy doctora en un hospital Covid, respondió.

Minutos después, regresó la empleada y con el dinero en mano que había pagado la doctora le pidió retirarse del lugar porque los ponía en riesgo.

Sólo una de las cuatro personas que también tomarían ese curso reprochó el trato a la doctora. “¿Por qué no la dejan quedarse?, preguntó. Ella sabe cómo cuidarse, consideró. No valió y la orden se acató.

“No me avergüenza estar en área COVID, voy a seguir yendo a los cursos que me interesan”, aseveró la doctora.

Minutos más tarde, la empresa “Proveedora Spa” a través de Alejandra Amezquita Limón fijó su postura al respecto y cuestionó el porqué se pierde la empatía en estos tiempos de emergencia sanitaria.

“Si yo sé que tengo una posibilidad por mínima que ésta fuera de ser portador (de COVID) estaría exponiendo a los demás? puede ser un sí o un no, pero nadie lo sabe.

Lo que sí  se sabe es que nos han solicitado no estar en zonas (hospitales) en donde existe una mayor posibilidad de tener contagio, se ha dicho que hasta el grupo de médicos de primera línea, ellos mismos han decidido no estar cerca de sus familiares para evitar  un posible contagio  por mínimo que éste pueda ser”

“¿Por qué se deja de tener esa empatía, esa conciencia, ese respetar a los demás?, ¿y por qué se juzga sin observar que lo que se pretende es contener?”, establece.

Siempre existirán dos versiones de una misma historia, agregó la empresa.

Comentarios:

Destacado:

+ -